Un informe reciente de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Servicio de Cambio Climático Copernicus reveló un aumento significativo en las muertes relacionadas con olas de calor en Europa. La mortalidad relacionada con el calor ha crecido en torno al 30% en los últimos 20 años, afectando especialmente a un 94% de las regiones europeas monitoreadas. Este fenómeno, asociado a perturbaciones climáticas causadas por el cambio climático, provocó un verano más largo de lo habitual, con una mayor frecuencia de olas de calor, incendios forestales, sequías e inundaciones.
Un año récord en temperaturas y eventos extremos
El año 2023 ha sido uno de los más cálidos o el segundo más cálido en la historia, según los datos de la OMM. Las temperaturas terrestres en Europa fueron superiores a la media durante 11 meses del año, incluyendo el septiembre más cálido jamás registrado. Además, las precipitaciones aumentaron un 7% respecto a la media y los ríos europeos experimentaron niveles récord en diciembre, con crecidas altas en un tercio de la red fluvial y crecidas graves en uno de cada siete ríos.
Estrés térmico extremo
El informe destacó un número récord de días con «estrés térmico extremo» en toda Europa, lo que subraya una tendencia creciente en el continente. Esta situación ha llevado a los sistemas de alerta temprana a concienciar a la población sobre los peligros del calor extremo y fomentar la preparación.
Impacto en los océanos
Los océanos europeos también sufrieron temperaturas récord de la superficie del mar en 2023. La «ola de calor marina» se clasificó como «extrema» en el Atlántico y alrededor del Reino Unido, con temperaturas de la superficie del mar de hasta 5 grados centígrados por encima de la media. Esta tendencia refleja un patrón de calentamiento alarmante en la región.
Aumento de la generación de energía renovable
En un esfuerzo por contrarrestar los efectos del cambio climático, Europa experimentó un aumento récord en la generación de energía mediante tecnologías renovables. La actividad tormentosa de octubre a diciembre incrementó la producción de energía eólica, mientras que las precipitaciones superiores a la media permitieron una mayor generación de energía hidroeléctrica.
Desafíos en el Ártico
El informe también mostró preocupantes datos en el Ártico, con temperaturas en las tierras árticas que se ubicaron entre las cinco más cálidas jamás registradas. Además, las emisiones de carbono de los incendios forestales en las regiones subárticas y árticas fueron las segundas más altas registradas en 2023.
Conclusión
La crisis climática es uno de los mayores desafíos de nuestra generación. Como destacó Celeste Saulo, secretaria general de la OMM, el costo de la inacción climática es mucho mayor que el de tomar medidas urgentes. Este informe subraya la importancia de utilizar la ciencia para aportar soluciones en beneficio de la sociedad y mitigar los efectos adversos del cambio climático. Los países europeos deben tomar medidas urgentes para adaptarse a esta nueva normalidad y proteger a sus poblaciones.