Un presunto terrorista suicida se inmoló hoy entre una multitud que celebraba el cumpleaños del profeta Mahoma en el suroeste de Pakistán, matando al menos a 52 personas e hiriendo a casi 70 más, informaron las autoridades.
Atentado mata a 52 personas
El atentado se produjo en la ciudad de Mastung, en la provincia de Baluchistán, cuando una multitud se había reunido para celebrar el Mawlid an-Nabi, una festividad musulmana que conmemora el nacimiento del profeta Mahoma.
La explosión se produjo antes de que comenzara la procesión, cuando la gente todavía estaba llegando para unirse a ella.
Entre los muertos había niños, mujeres y hombres, incluidos un alto mando de la policía.
El atentado ha sido condenado por las autoridades pakistaníes, que han prometido llevar a los responsables ante la justicia.
La embajada de Estados Unidos en Islamabad publicó una condena del atentado en Twitter.
«El pueblo pakistaní merece reunirse y celebrar su fe sin temor a ataques terroristas», sostivo, expresando sus condolencias a las familias y prometiendo su apoyo a Pakistán.
El presidente iraní Ebrahim Raisi, afirmó que tales atentados «demuestran que los terroristas no tienen otro objetivo que crear división entre los musulmanes», según una declaración recogida por la televisión estatal.
Impacto del atentado
El atentado ha causado una gran conmoción en Pakistán, donde la violencia terrorista es un problema endémico.
El país ha sido escenario de numerosos atentados en los últimos años, perpetrados por grupos extremistas como el Estado Islámico y los talibanes.
El atentado de Mastung es uno de los más mortíferos perpetrados en Pakistán en los últimos meses.
Por: Patricio Álvarez.