Un nuevo reporte del equipo científico OSIRIS-REx, de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), reveló que el asteroide Bennu tiene una probabilidad de 1 entre 2700 de estrellarse contra la Tierra el 24 de septiembre de 2182.
Sin embargo, el equipo científico OSIRIS-REx tocó brevemente la superficie del asteroide Bennu en octubre de 2020 y recogió una muestra del asteroide para luego impulsarse fuera del cuerpo celeste y volver a la Tierra, lo cual está previsto que ocurra el domingo 24 de septiembre, según la web de la NASA.
¡OSIRIS-REx regresa a la Tierra!
— NASA en español (@NASA_es) September 15, 2023
Súmate a nuestra transmisión en vivo del retorno de la cápsula de OSIRIS-REx con muestras del asteroide Bennu.
?️ Domingo 24 de septiembre
⏰ 10:00 a.m. EDT, 2:00 p.m. UTC
? https://t.co/gzrnM3G4r7 pic.twitter.com/03TXUPJ7dL
Bennu, que fue descubierto en 1999, es un asteroide de unos 500 metros de diámetro que se destaca por su acercamiento con el planeta Tierra. En 2037, se acercará a nuestro planeta a una distancia de solo 1.1 millones de kilómetros.
El equipo científico OSIRIS-REx, cuyas siglas significan Origins, Spectral Interpretation, Resource Identification and Security-Regolith Explore, señaló que tendrán que tomar datos en 2037, su próximo acercamiento, para confirmar la trayectoria del meteoro y el riesgo para nuestro planeta.
Si Bennu impactara contra la Tierra, liberaría 1,200 megatones de energía, 24 veces la energía de la mayor parte de las armas nucleares fabricadas por el hombre.
La misión OSIRIS-REx, que está prevista que regrese a la Tierra el domingo 24 de septiembre, ha pasado siete años en el espacio, durante los que viajó hasta Bennu, aterrizó y tomó muestras de su superficie rocosa.
La muestra recogida por OSIRIS-REx podría cambiar lo que sabemos sobre los orígenes del Sistema Solar.