Alertan sobre secuestros y abusos contra mujeres y niñas en espacios de guerra

Fecha:

La ONU ha expresado su preocupación por la situación de mujeres y niñas que están siendo secuestradas, forzadas a casarse y retenidas en condiciones degradantes en áreas controladas por las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) en Sudán.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha emitido una alerta sobre los graves abusos contra mujeres y niñas que están teniendo lugar en zonas controladas por las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) en Sudán.

Se han recibido informes que indican que al menos una veintena de mujeres están siendo víctimas de secuestros, casamientos forzados y detenciones en condiciones «inhumanas y degradantes, similares a la esclavitud».

El comunicado de la ONU ha destacado que muchas de estas mujeres son retenidas con el propósito de exigir rescates a cambio de su liberación.

Los informes iniciales de estas violaciones surgieron al comienzo del conflicto en la zona de Jartum, que ha estado mayormente bajo el control de las RSF. Sin embargo, los casos de secuestro y abuso se han extendido a otras regiones, incluyendo Darfur y Kordofán.

Estos alarmantes informes se producen en un contexto de aumento constante de la violencia sexual en Sudán desde que comenzaron los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas y las RSF hace seis meses.

Desde el inicio de los combates en abril de 2023, se han registrado al menos 105 víctimas de violencia sexual. Hasta la fecha del comunicado, se habían documentado más de 50 incidentes de violencia sexual relacionados con estos enfrentamientos, que han afectado a al menos un centenar de personas, incluyendo 86 mujeres, un hombre y 18 niños. Entre estos incidentes, se contabilizan 23 casos de violación, 26 de violación en grupo y tres intentos de violación.

La ONU ha hecho un llamado a todas las partes involucradas para condenar estos actos y tomar medidas inmediatas para poner fin a la violencia sexual.

Por: Patricio Álvarez.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto