Alertan por imágenes creadas por IA sobre abuso infantil

Fecha:

Un grupo experto advierte sobre la proliferación de imágenes de abuso infantil generadas por inteligencia artificial en internet y exhorta a la acción de gobiernos y empresas tecnológicas.

Imágenes creadas por IA sobre abuso infantil

La proliferación de imágenes de abuso sexual infantil en internet podría empeorar rápidamente si no se toman medidas para controlar las herramientas de inteligencia artificial capaces de crear imágenes manipuladas, advirtió el martes el grupo de expertos Internet Watch Foundation. La organización, con sede en el Reino Unido, instó a gobiernos y empresas tecnológicas a actuar antes de que las imágenes de abuso infantil superen las capacidades de las agencias policiales al aumentar significativamente el número de víctimas potenciales.

Dan Sexton, director de tecnología de la organización, declaró: «No estamos hablando del daño que esto podría causar, esto es algo que está ocurriendo ahora mismo y debe enfrentarse de inmediato».

El informe destaca un aspecto oscuro de la inteligencia artificial, una tecnología que permite al usuario describir en palabras lo que quiere producir, ya sea un correo electrónico, una novela, una obra de arte o un video, para que el sistema lo cree.

En un caso sin precedentes en Corea del Sur en septiembre, un hombre fue condenado a dos años y medio de prisión por utilizar la inteligencia artificial para crear 360 imágenes de abuso sexual infantil. Además, ha habido casos en los que los niños están utilizando esta tecnología para crear imágenes de compañeros de clase desnudos.

Deepfakes

Si esta proliferación de «deepfakes» de abuso sexual infantil no se detiene, podría abrumar a las agencias policiales que intentan rescatar a niños que se convierten en personajes ficticios digitales. Los abusadores también podrían utilizar estas imágenes para seducir o coaccionar a nuevas víctimas.

Sexton mencionó que analistas de la Internet Watch Foundation han encontrado rostros de niños famosos en línea y una alta demanda de la creación de más imágenes de niños que ya han sido abusados, posiblemente años atrás. Algunos abusadores utilizan contenido real existente para crear nuevos contenidos de sus víctimas, lo que es profundamente perturbador.

La organización, que combate el abuso sexual infantil en internet, comenzó a recibir informes de imágenes de abuso generadas con inteligencia artificial a principios de este año, lo que desencadenó una investigación en la llamada «dark web», una parte encriptada de la internet accesible solo a través de herramientas que proporcionan anonimato.

Los analistas de la Internet Watch Foundation encontraron abusadores que compartían información sobre cómo convertir sus computadoras personales en fábricas de imágenes sexualmente explícitas de niños de todas las edades. Algunos incluso intercambian estas imágenes, que parecen extremadamente reales, o intentan lucrarse con ellas. La creciente amenaza de la manipulación de imágenes por parte de la inteligencia artificial destaca la necesidad urgente de abordar este problema antes de que empeore.

Por: Patricio Álvarez

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto