El grupo islamista Hamás denunció este jueves que, desde el inicio del conflicto con las fuerzas armadas israelíes, al menos 160 escuelas en la Franja de Gaza han sido blanco de los bombardeos.
El centro de información de Hamás publicó estadísticas actualizadas sobre los devastadores daños sufridos en la Franja de Gaza durante las trece jornadas de combates con Israel. Hasta la fecha, este conflicto ha dejado más de 3 mil 700 muertos en Gaza y más de mil 400 en Israel.
Según un comunicado emitido por Hamás, los bombardeos israelíes han afectado gravemente a más de 12 mil viviendas, de las cuales 9 mil 500 se han vuelto inhabitables, dejando a miles de familias desplazadas y en condiciones precarias.
El comunicado proporcionó además detalles impactantes sobre los daños a la infraestructura de la Franja de Gaza. Se reporta que 64 edificios gubernamentales y numerosas instalaciones e infraestructuras públicas han resultado dañadas como consecuencia de los implacables ataques aéreos israelíes.
Hamás también dio a conocer estadísticas sobre las víctimas mortales registradas hasta el momento en la Franja de Gaza, que incluyen al menos mil 524 menores de edad, mil mujeres y 120 ancianos, subrayando el impacto devastador del conflicto en la población civil.
El conflicto en la región continúa sin una solución a la vista, y la comunidad internacional sigue presionando para lograr un cese al fuego.
El bombardeo de escuelas en la Franja de Gaza es un acto de guerra que viola las leyes internacionales. Es una clara violación del derecho internacional humanitario, que prohíbe atacar objetivos civiles, como escuelas y hospitales.
El ataque a escuelas en Gaza es un acto de violencia indiscriminada que pone en peligro a los niños y a los civiles. Es un recordatorio del sufrimiento que ha causado el conflicto en la región y de la necesidad urgente de lograr un cese al fuego.
Por: Patricio Álvarez.