El costo diario de los migrantes acogidos en la ciudad de Nueva York ha aumentado a 394 dólares, según cifras divulgadas por la presidenta del Consejo de la ciudad, Adrienne Adams.
Este incremento, de más de 30 dólares respecto a la cifra ofrecida en enero por la alcaldía, ha despertado preocupación por la eficiencia del gasto público.
Adams expresó su preocupación por el aumento incomprensible del costo individual de la acogida desde 363 dólares en enero hasta los 394 dólares de octubre.
Funcionarios de la alcaldía atribuyen el incremento del costo citado al aumento de los costos de los hoteles y los refugios que alojan a los migrantes.
También se señaló la persistente llegada de migrantes pese a los disuasivos esfuerzos de la administración.
La ciudad de Nueva York estima que gastará unos 4 mil 700 millones de dólares en servicios a los solicitantes de asilo en el ejercicio 2023, que comenzó en junio, y proyecta que el próximo ejercicio la partida se elevará hasta 6 mil 100 millones.
El aumento del costo diario de los migrantes acogidos en Nueva York es un problema que preocupa a la alcaldía y a los legisladores de la ciudad.
Hay varias posibles explicaciones para este incremento, como el aumento de los costos de los hoteles y los refugios, la persistente llegada de migrantes y la duplicación de servicios entre oficinas gubernamentales y contratistas.
La alcaldía ha anunciado que está analizando el asunto para encontrar formas de optimizar el gasto público.
Una posible solución sería confiar en organizaciones sin ánimo de lucro para la prestación de algunos servicios. Estas organizaciones tienen una larga experiencia en el trabajo con migrantes y están dedicadas a su éxito a largo plazo.
Otra posible solución sería reducir la llegada de migrantes a la ciudad. Esto podría hacerse a través de medidas disuasorias, como la distribución de folletos informativos o el viaje del alcalde a países latinoamericanos para disuadir a la población de emigrar a Estados Unidos.
El costo diario de los migrantes acogidos en Nueva York es un problema importante que requiere una solución urgente. La alcaldía y los legisladores de la ciudad están trabajando para encontrar una solución que sea eficiente y efectiva
Por: Patricio Álvarez.