La película dirigida por Sergio Arau que pone en la mira a todos los latinos en Estados Unidos, celebra con proyecciones en diferentes ciudades
Hace 20 años un espectacular en Hollywood Boulevard que decía “El 14 de mayo no habrá mexicanos en California” llamó la atención y causó polémica. Nadie sabía de qué se trataba y las autoridades ordenaron que se quitara. Pero ya se había sembrado la duda y los mexicanos del otro lado de la frontera hacían especulaciones.
Y fue el 14 de mayo que no hubo connacionales en ambos lados de la frontera, pero porque todos estaban en el cine viendo la película de Sergio Arau Un día sin mexicanos, que tuvo un gran impacto, no solo en México y Estados Unidos, sino en todo el continente y su exhibición se extendió a países como Rusia, Alemania, España e Italia.
La película en lugar de mostrar el dolor de nuestros paisanos que emigran a la Unión Americana, evidenciaba el sufrimiento de los estadounidenses al no contar con el trabajo y la presencia de la comunidad latina en su día a día.
Con humor, abordó temas que son complicados hasta la fecha: racismo, discriminación, bajos sueldos, ilegalidad y todo lo que implica ser un migrante mexicano en Estados Unidos (para ellos, cualquier latinoamericano es “mexicano”, no importa el país del cual provengan).
La misteriosa desaparición, de improviso, de todos los latinos en el estado de California, Estados Unidos y cómo el extraño fenómeno afectaba las vidas de “los blancos” (como se hacen llamar los propios estadounidenses). Paradójicamente, aunque “desaparecen”, la película dirigida por Sergio Arau hace totalmente visibles a los migrantes latinos.
El pasado 14 de mayo la película se exhibió en el Museo Nacional de Arte Mexicano de Chicago, en donde cientos de paisanos se reunieron para ver de nuevo, y los más jóvenes ver por primera vez este filme tan significativo. Además tuvieron la oportunidad de platicar con Sergio Arau (Director y guionista) y Yareli Arizmendi (guionista y actriz del filme).
Ahora regresa a las pantallas mexicanas y para conmemorar dos décadas del estreno de Un día sin mexicanos, dirigida por Sergio Arau, la película tendrá una proyección especial y un conversatorio el próximo 29 de mayo en la Cineteca Nacional.
En 2004, a la par de su premier, se lanzó un soundtrack que acompañó al filme con temas compuestos por Sergio Arau, José Eduardo Ávila, Francisco Barrios y Armando Vega Gil, entre otros autores, en voz de Ritmo Peligroso, Botellita de Jerez y Los Yoguis, entre varios intérpretes más. https://spotify.link/p5gUzBXXGJb