
Miami, Florida, EE. UU. – El empresario y abogado Víctor Manuel Álvarez Puga, esposo de la conductora de televisión Inés Gómez Mont, habría sido detenido en Estados Unidos el pasado 24 de septiembre, según reportes de medios estadounidenses difundidos este lunes.
Álvarez Puga enfrenta en México acusaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntos delitos graves, incluyendo lavado de dinero, delincuencia organizada, defraudación fiscal y peculado, derivados de un presunto desvío de casi 3 mil millones de pesos.
Detención y Estatus Migratorio
De acuerdo con la cadena Univisión, la detención de Álvarez Puga, originario de Chiapas, fue ejecutada por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y se habría basado en su situación migratoria irregular en Estados Unidos, y no directamente por los cargos criminales que enfrenta en México.
- Reclusión: Actualmente, Álvarez Puga se encuentra recluido en el Centro de Procesamiento de Servicios de Krome North, en Miami, Florida. Este centro funciona como un espacio de detención temporal para personas con procesos migratorios pendientes.
- Motivo: Informes preliminares señalan que fue asegurado por «no contar con visa de trabajo, turista o algún otro documento que respalde su estancia legal en el país».
Hasta el momento, las autoridades estadounidenses no han confirmado si existe una orden formal de extradición solicitada por el Gobierno de México.
Acusaciones en México
Desde 2021, Álvarez Puga y su esposa, Inés Gómez Mont, fueron señalados por la FGR por su presunta participación en una red de empresas fachada. Presuntamente, esta red desvió cerca de 3 mil millones de pesos provenientes del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social durante el sexenio pasado.
A raíz de estas investigaciones, la pareja fue incluida en la lista de personas buscadas por Interpol. Aunque un tribunal federal ordenó el descongelamiento de sus cuentas bancarias en marzo de 2025, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha señalado que las investigaciones por operaciones ilícitas y defraudación fiscal continúan activas.
Inés Gómez Mont continúa prófuga de la justicia mexicana.


