Tras descartar ictus le realizarán más pruebas, y mientras su amigo Julio Iglesias le mandó este mensaje: «has estado en muchas guerras y todas las has ganado. Deseo que te recuperes ya»
El cantante español Raphael, de 81 años, será trasladado a otro hospital en Madrid para realizarse más pruebas, después de que los exámenes iniciales descartaran que su ingreso hospitalario se debiera a un ictus. El Hospital Clínico San Carlos de Madrid informó en un comunicado que, tras un estudio neurológico urgente, se había descartado esta posibilidad.
El parte médico precisó que, aunque el ictus fue descartado, aún será necesario realizar más pruebas para determinar el origen del problema neurológico que presentó el artista. Raphael será trasladado al Hospital Universitario 12 de Octubre, donde se le continuará el seguimiento médico. En dicho centro fue sometido a un trasplante de hígado en 2003.
Horas antes, su esposa, Natalia Figueroa, había informado a los periodistas que el cantante se encontraba “bien” al momento de su ingreso. Según los detalles proporcionados por el hospital, Raphael fue ingresado debido a un problema en el habla, el cual se asociaba a un posible accidente cerebrovascular.
El incidente ocurrió el día martes, cuando el cantante, que se encontraba en un teatro de Madrid grabando un programa especial de televisión navideño, comenzó a sentirse mal. A pesar de ello, pudo caminar hasta la ambulancia que lo trasladó al hospital.
Raphael, cuyo nombre real es Rafael Martos, estaba en medio de su gira de conciertos, la cual incluye presentaciones tradicionales de Navidad en el Wizink Center de Madrid los días 20 y 21 de diciembre. Estos conciertos se han cancelado.
El artista, que recientemente lanzó el disco Ayer…Aún, un homenaje a la canción francesa con temas de Gilbert Bécaud, Charles Aznavour, Jacques Brel y Édith Piaf, continúa siendo una de las figuras más destacadas de la música melódica en español. A lo largo de su carrera, Raphael ha lanzado más de 50 discos y es conocido por su inconfundible voz y éxitos como “Mi gran noche”, “Yo soy aquel” y “Como yo te amo”.
En solidaridad con su compañero de profesión, el cantante Julio Iglesias, quien se mantiene alejado de los escenarios, envió un mensaje de apoyo a Raphael a través de sus redes sociales: «Has estado en muchas guerras y todas las has ganado, gracias a Dios. Deseo que te recuperes ya, inmediatamente, y que termines este año cantando a tantas y tantas personas que te aman. Te admiro y te quiero mucho, mi compañero».
Raphael, nacido en Linares, Andalucía, sigue siendo una figura central de la música en español, con una gran legión de seguidores a nivel internacional, especialmente en Rusia, donde fue uno de los primeros artistas occidentales en actuar en la Unión Soviética durante la era comunista.