Popeye, Tintín y Faulker, entre otros, pasarán al dominio público

Fecha:

A partir del 1 de enero de 2025 diversas creaciones estarán libres del pago de derechos de autor y podrán ser utilizadas sin ser modificadas, como es el caso de Una habitación propia de Virginia Woolf o los temas «Singin’ in the Rain» y «Rhapsody in Blue»

El próximo 1º de enero de 2025, varios iconos de la cultura popular pasarán al dominio público en Estados Unidos, lo que permitirá su uso libre y sin necesidad de obtener permisos o pagar derechos de autor. Entre ellos se encuentran Popeye, el famoso marinero creado por EC Segar en 1929, y Tintín, el joven reportero belga creado por Hergé, también en 1929.

El tiempo durante el cual una obra determinada está protegida por derechos de autor varía, pero este período suele durar 70 años después de la muerte del autor o 95 años después de su publicación.

Popeye, conocido por su inconfundible fuerza tras comer espinacas, debutó en la tira cómica Thimble Theater. Aunque su versión original entra al dominio público, los elementos que se añadieron posteriormente, como las espinacas y los cortos animados de 1933, seguirán protegidos por derechos de autor. En el caso de Tintín, aunque las primeras aventuras del reportero estarán disponibles para su reutilización, algunos detalles posteriores, como su cabello pelirrojo, podrían generar disputas legales, ya que esos elementos más recientes no estarán liberados hasta que pasen al dominio público globalmente.

Junto con estos dos personajes, entrarán al dominio público una serie de obras literarias, cinematográficas y musicales emblemáticas. En la literatura, se encuentran El ruido y la furia de William Faulkner, Adiós a las armas de Ernest Hemingway, la primera novela de John Steinbeck, La taza de oro, de 1929 y Una habitación propia de Virginia Woolf.

En cuanto al cine y la música, algunas de las composiciones más conocidas también se sumarán al dominio público. Entre ellas están «Singin’ in the Rain«, la famosa canción de 1929 de la película homónima, y «Rhapsody in Blue«, la célebre pieza de George Gershwin. También se incluye la música de Cole Porter, como «What Is This Thing Called Love?», y el tema «Ain’t Misbehavin’ «, de Fats Waller.

En el ámbito cinematográfico, las primeras incursiones en el cine sonoro de directores como Alfred Hitchcock y John Ford, con Blackmail (1929) y The Black Watch (1929), respectivamente, también entrarán al dominio público, lo que permitirá su libre acceso para futuras adaptaciones.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto