El bajista ayudó a fundar la banda en 1965 y coescribió los clásicos de Dead «Truckin'», «St. Stephen» y «Box of Rain», sus seguidores se despiden de él con la icónica frase «que los cuatro vientos te lleven sano y salvo a casa»
Phil Lesh, el icónico bajista y miembro fundador de Grateful Dead, falleció el viernes a los 84 años. La noticia fue anunciada en la cuenta oficial de Instagram de la banda, donde se destacó su legado musical y su influencia en el rock ácido de la década de 1960. «Phil trajo una inmensa alegría a todos los que lo rodeaban y deja un legado de música y amor», se lee en el comunicado.
Lesh, el miembro más antiguo de la banda, había sobrevivido a varios problemas de salud, incluidos episodios de cáncer y un trasplante de hígado en 1998. Su muerte se produce dos días después de que MusiCares lo honrara junto a Grateful Dead como Personajes del Año, destacando su trabajo filantrópico a través de la Unbroken Chain Foundation.
Aunque mantenía un perfil bajo, su contribución al sonido distintivo de Grateful Dead fue innegable. Sus líneas de bajo electrizante complementaban los solos del legendario guitarrista Jerry García. «Cuando Phil está activo, la banda está activa», afirmó García en alguna ocasión.
Nacido el 15 de marzo de 1940 en Berkeley, California, Lesh comenzó su carrera musical como violinista clásico y trompetista de jazz antes de convertirse en bajista. Fue reclutado por García en 1965 para unirse a The Warlocks, que más tarde adoptó el nombre de Grateful Dead.
Lesh compuso algunas de las canciones más queridas de la banda, como «Pride of Cucamonga» y «Box of Rain». Tras la muerte de García en 1995, Lesh evitó reunirse con los otros miembros sobrevivientes, aunque continuó tocando en su propio proyecto, Phil Lesh and Friends, y en su club Terrapin Crossroads.
En las redes sociales los miles de seguidores, conocidos como Deadheads, se despiden del músico con la icónica frase «que los cuatro vientos te lleven sano y salvo a casa», y otros tantos se congregaron en la famosa casa de Dead en Haight St. en San Francisco, para celebrar la vida de Lesh.