Murió Maggie Smith

Fecha:

Recordada por su recientes participaciones en las películas de Harry Potter y la serie Downton Abbey, la actriz británica falleció a los 89 años

Maggie Smith, la galardonada actriz británica cuyos papeles memorables abarcaron desde la severa pero intrépida maestra de la Escuela Hogwarts en las películas de Harry Potter hasta la mordaz condesa viuda en Downton Abbey, falleció a los 89 años.

«Con gran tristeza tenemos que anunciar la muerte de Dame Maggie Smith», dijeron sus hijos Toby Stephens y Chris Larkin en un comunicado proporcionado a la BBC. “Falleció pacíficamente en el hospital esta mañana temprano, viernes 27 de septiembre. Una persona intensamente reservada, al final estuvo con amigos y familiares. Deja dos hijos y cinco queridos nietos que están devastados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela”.

A finales de sus 70, Smith atrajo una legión completamente nueva de fanáticos gracias a su papel protagónico en la exitosa serie “Downton Abbey”. Obtuvo dos premios Emmy y fue nominada a dos más por su papel de la condesa viuda. Smith apareció en varias cintas de la franquicia cinematográfica «Harry Potter», interpretando a la profesora Minerva McGonagall.

Pero Maggie Smith fue mucho más que la profesora de Harry Potter. Fue estrella en las tablas y en la pantalla por más de 70 años y compartió créditos con colegas como Richard Burton, Elizabeth Taylor, Anne Bancroft, Michael Caine, Cher, Dustin Hoffman, Emma Thompson, Goldie Hawn, Diane Keaton, Bette Midler, Daniel Day-Lewis, David Niven, Peter Falk, Peter Seller, Alec Guinness y Robin Williams, entre muchos otros.

Maestra de los papeles clásicos y contemporáneos, tan reconocida por su sutileza como por sus amplios gestos, la pelirroja Smith deleitó a varias generaciones de espectadores de ambos lados del Atlántico con actuaciones emblemáticas en “Mary, Mary”, “Hedda Gabler”, “Othello”, “Private Lives”, “Night and Day” y “Lettice and Lovage”, y al público de todo el mundo por su trabajo en películas como “The Prime of Miss Jean Brodie”, “California Suite”, “Una habitación con vistas”, “Viajes con mi tía”, “Hot Millions”, “Una función privada”, “Gosford Park”, “El mejor hotel exótico de Marigold” y su secuela. Memorable su actuación en Hook, como Wendy.

En 1990, fue nombrada Dama Comandante del Imperio Británico, una de los pocos miembros de su generación, incluidas Judi Dench y Diana Rigg, en recibir ese honor. Luchó contra el cáncer mientras rodaba la octava película de Harry Potter porque no quería decepcionar a los fans. Ganadora de 2 Oscar, 3 Globos de Oro, 5 BAFTA, 4 Emmy y 2 SAG entre otros premios.

Margaret Smith nació en Ilford, Essex, y asistió a la Oxford School for Girls antes de estudiar teatro en la Oxford Playhouse School. En 1952 aparecía en producciones teatrales de la Universidad de Oxford, en particular en revistas, como “On the Fringe”, con la que viajaba a veces. Cuando la obra llegó al West End, el productor estadounidense Leonard Sillman la vio y le pidió que se uniera al programa de variedades de Broadway “New Faces of 1956”; ella era la única británica. A partir de ahí, la historia artística y el legado comenzó.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto