Icono de la cinematografía mexicana, murió a los 90 años de edad la madrugada de este domingo
El actor mexicano Ernesto Gómez Cruz murió la madrugada de este domingo a los 90 años de edad. No se puede hablar del cine mexicano sin mencionar su nombre. Desde su primer papel como «El Azteca» en la emblemática película de Juan Ibáñez, Los Caifanes (1967), el histrión dio cuenta de la calidad de su trabajo.
Reconocido como uno de los mejores actores del cine nacional, Gómez Cruz fue favorito de grandes directores como Felipe Cazals, Arturo Ripstein y Luis Estrada. Son inolvidables sus papeles como Don Ru en El Callejón de los Milagros; Dionisio Pinzón de El Imperio de la Fortuna, papel por el cual ganó el premio a Mejor Actor en el Festival de Cine de La Habana; Críspulo en Las Actas de Marusia, por el que ganó el Ariel; o el temido Don Jose Reyes de El Infierno, por mencionar algunos.
En la televisión participó en telenovelas históricas como El Carruaje y El Vuelo del Águila, entre otras, y series como Capadocia, donde interpretó al General Fernando Miranda. En una decena de obras de teatro demostró sus tablas, pero siempre prefirió el cine, donde dejó una huella imborrable y un gran dolor con su partida.
Con más de 200 películas, innumerables premios nacionales e internacionales y una presencia indiscutible en el mundo artístico de nuestro país, Ernesto Gómez Cruz deja una profunda huella en el mundo del arte en México.