Steve Harwell, líder y vocalista de la banda de rock Smash Mouth, murió el lunes a los 56 años.
El representante de la banda, Robert Hayes, dijo en un comunicado que Harwell murió en su casa en Boise, Idaho, «rodeado de familiares y amigos».
Anteriormente había dicho que el músico estaba en las etapas finales de su vida debido a una insuficiencia hepática y estaba recibiendo cuidados en su casa.
Nacido en California en 1967, Harwell comenzó su carrera musical en el grupo de rap F.O.S. (Freedom of Speech), quienes basaron su sonido en los ritmos de Chuck D y Public Enemy.
Tomando un desvío hacia el rock alternativo, comenzó a tocar con su viejo amigo, el baterista Kevin Coleman, y luego formó Smash Mouth junto a Greg Camp y Paul De Lisle.
Su fusión de pop, ska, surf y punk, junto con vibraciones retro de los años 60, generaron un éxito temprano en forma de Walkin’ On The Sun, que encabezó las listas de rock moderno de Billboard y ayudó a que su álbum debut, Fush Yu Mang, entrara entre los 40 más vendidos.
Harwell sufrió una tragedia personal en 2001 cuando su hijo recién nacido, Presley, murió por complicaciones de una leucemia linfocítica aguda.
Su propia mala salud y el abuso del alcohol afectaron varias de sus actuaciones a lo largo de los años.
Al anunciar su retiro en 2021, Harwell dijo: «He intentado con todas mis fuerzas superar mis problemas de salud física y mental y tocar frente a ustedes por última vez, pero simplemente no pude».
Smash Mouth se formó en 1994 en San José, California. La banda alcanzó el éxito comercial con su segundo álbum de estudio, Astro Lounge (1999), que contó con el sencillo «All Star», que apareció en la película animada Shrek (2001).
La banda continuó lanzando música y girando durante la década de 2000, pero su popularidad disminuyó. En los últimos años, la banda ha realizado giras esporádicamente.
La muerte de Harwell es una pérdida significativa para la música. Su voz única y su energía contagiosa fueron una parte integral del sonido de Smash Mouth. Su legado vivirá a través de la música que creó y las personas que tocó.
Reacciones a la muerte de Steve Harwell
La muerte de Steve Harwell ha sido recibida con conmoción y tristeza por parte de sus fans y colegas.
«Steve fue un verdadero original», escribió el músico y productor Rick Rubin en Twitter. «Su voz y su energía eran inconfundibles. Su música seguirá tocando a la gente durante muchos años».
«Estoy devastado por la pérdida de Steve Harwell», dijo el actor Mike Myers, quien interpretó a Shrek en la película animada. «Su voz fue una parte integral del éxito de Shrek. Fue un verdadero profesional y un amigo amable».
La banda Smash Mouth también emitió un comunicado en el que expresó su tristeza por la muerte de Harwell.
«Steve era un miembro querido de nuestra familia», decía el comunicado. «Su voz y su energía nos dieron vida durante muchos años. Extrañaremos su presencia y su sonrisa»