Salvador Plasencia se declaró culpable de haber facilitado la droga que causó la muerte del actor de Friends
Un tribunal federal de Los Ángeles condenó este miércoles a 30 meses de prisión al médico Salvador Plasencia, de 44 años, por suministrar ketamina al actor Matthew Perry en los meses previos a su muerte en octubre de 2023. Es el primero de cinco acusados en recibir sentencia.

Durante la audiencia, Plasencia se disculpó ante la familia del actor y reconoció haber fallado a Perry y a su propio juramento médico. La jueza Sherilyn Peace Garnett lo reprendió por actuar movido por ganancias y no por el bienestar del paciente. Además de la pena de cárcel, deberá pagar una multa de 5,600 dólares. Plasencia se declaró culpable de cuatro cargos de distribución de ketamina, aunque no fue acusado de proporcionar la dosis fatal.

Según la investigación, Perry, quien luchó durante años contra adicciones, recibió más de 20 inyecciones de ketamina durante los cuatro días previos a su muerte, administradas por su asistente Kenneth Iwamasa, quien no tenía formación médica. El actor fue hallado sin vida en el jacuzzi de su casa en Pacific Palisades.

Otros implicados, entre ellos el médico Mark Chavez y Jasveen Sangha, conocida como la “Reina de la Ketamina”, serán sentenciados en los próximos meses. Perry, famoso por interpretar a Chandler Bing en Friends, recibía ketamina como parte de un tratamiento, pero según los fiscales se volvió dependiente de la sustancia poco antes de morir.


