La Premio Nobel presentó su primer documental, Las Últimas Mujeres del Mar, en el Festival Internacional de cine de Toronto
La activista y Premio Nobel de la Paz, Malala Yusafzai, hizo su debut en el mundo cinematográfico con la presentación de Las Últimas Mujeres del Mar en el Festival de Cine de Toronto. El documental, producido en colaboración con Apple TV+, ofrece una mirada profunda a la vida de las ancianas buceadoras surcoreanas de la comunidad haenyeo en la isla de Jeju.
La cinta cuenta la historia de estas valientes mujeres, quienes han mantenido a sus familias durante siglos pescando en el mar sin la ayuda de equipo de buceo moderno, utilizando solo trajes de buzo, máscaras, aletas, cestas y anzuelos. La comunidad haenyeo fue reconocida como patrimonio cultural inmaterial de la Unesco en 2016, pero enfrenta un futuro incierto debido al envejecimiento de sus miembros; en promedio la edad de estas mujeres va de los 60 a los 80 años.
“Buscaba historias de mujeres… Quería historias de su resiliencia. Y cuando oí hablar de este proyecto a la directora Sue Kim, pensé: ‘Esto es exactamente lo que estoy buscando’”, comentó Yusafzai durante una entrevista en el festival. La activista de 27 años, que se desempeña como productora de la película, agregó: “Cuando veo las historias de las haenyeo, me inspiran sobre las posibilidades y las capacidades que las mujeres tienen en sus cuerpos, en sus mentes”.
Dirigida por Sue Kim y producida por A24, Las Últimas Mujeres del Mar sigue a las haenyeo, un grupo de buceadoras en la isla de Jeju en Corea del Sur que durante décadas han recolectado abulones, erizos de mar y otros mariscos de manera sustentable. Kim dice que los haenyeo tienen una historia de buceo que se remonta al siglo XIV.
El filme captura el trabajo arduo de estas mujeres, quienes deben aguantar la respiración bajo el agua mientras realizan su labor. Con impresionantes imágenes submarinas, documenta cómo estas mujeres luchan por preservar su cultura a través de la formación y la promoción en redes sociales, y cómo colaboran para evitar la sobrepesca y proteger el mar.
Sue Kim, la directora del documental y debutante en la dirección de largometrajes, expresó: “Las conocí cuando era una niña y me impresionaron mucho, porque son muy seguras de sí mismas y audaces. Son impresionantes. Son físicamente ágiles, hábiles y fuertes, y defienden el medio ambiente y se preocupan por la próxima generación”.
Malala, quien sobrevivió a un atentado de los talibanes en 2012 por su campaña en favor de los derechos educativos de las niñas y recibió el Premio Nobel de la Paz en 2014, firmó un acuerdo con Apple TV+ en 2021 para promover contenidos centrados en mujeres y niñas. La creación de su productora es parte de su compromiso de ofrecer plataformas y oportunidades para que las mujeres y las niñas reflexionen sobre el mundo desde sus propias perspectivas.
“Contar historias ha formado parte de mi activismo, y creo que necesitamos crear plataformas y oportunidades para que las niñas y las mujeres reflexionen sobre el mundo tal y como lo ven”, concluyó Yusafzai.
Las Últimas Mujeres del Mar (The Last of the Sea Women), se estrenará en Apple TV+ el 11 de octubre.