Un domingo como hoy, en 1964, Quino comenzó a publicar las tiras de Mafalda en la revista Primera Plana, semanario argentino que vio nacer a esta nena que odia la sopa
Con festejos especiales miles de personas celebran los primeros 60 años de Mafalda, el personaje creado por Joaquín «Quino» Lavado. En una plaza homónima de Buenos Aires, repleta de murales y esculturas del personaje que ha conquistado corazones a nivel mundial, cientos de personas se dan cita para escuchar música, comprar memorabilia, y por supuesto, partir el pastel en honor a uno de los personajes más queridos, no solo en Argentina, sino en toda Latinoamérica.
Desde su primera publicación el 29 de septiembre de 1964 hasta su última tira en 1973, Mafalda ha trascendido generaciones. Con su humor ácido y profundas reflexiones sobre la sociedad, la niña continúa resonando en tiempos donde sus críticas son más pertinentes que nunca. «¿Qué importan los años?» se pregunta Mafalda, y su legado sigue vigente.
Durante los festejos, la reconocida dibujante Maitena, la dibujante argentina célebre por sus «Mujeres alteradas» y que estuvo en el festejo dando la charla «Mafalda y Quino contados por Maitena». destacó la relevancia del discurso de Mafalda en la actualidad, señalando que «el mundo de Mafalda está roto, lastimado. Habla, 40 años antes, de lo que está pasando ahora con el planeta». Las palabras de la niña, como su célebre pregunta sobre la sensatez en tiempos de crisis, siguen impactando a lectores de todas las edades.
El evento reunió a escritores, humoristas y dibujantes, y ofreció talleres de dibujo donde los niños pudieron crear sus propias versiones de Mafalda y sus amigos. Carteles con diálogos de la historieta adornaron la plaza, creando un ambiente de fiesta y reflexivo.
Mafalda ha evolucionado hacia nuevas formas de narración. Una futura serie animada en Netflix, dirigida por el galardonado Juan José Campanella, y el proyecto de «Mafalda Inmersiva», que utilizará tecnología de realidad extendida, acercarán al personaje y sus amigos a nuevas audiencias.
Actualmente en Disney+ está Releyendo Mafalda, una producción de cuatro episodios que repasa los orígenes y la vigencia del icónico personaje de historietas creado por Quino. Tiene material de archivo inédito, testimonios exclusivos de historietistas como Maitena, Liniers, Montt, Tute y Rep y entrevistas a miembros del círculo íntimo del autor argentino.
Además, las esculturas de Mafalda, realizadas por el artista Pablo Irrgang, han comenzado a poblar plazas de diversas ciudades. «Estoy llevando mafalditas por el mundo… esta es la décima», comentó Irrgang en la inauguración de una nueva figura en Santiago de Chile, destacando el impacto global del personaje.
La escultura de 80 centímetros de alto muestra a la niña de pelo corto y flequillo con un vestido rojo. Aunque los colores van cambiando en las otras ciudades donde se encuentra la obra como Lima, Caracas o Barcelona.
«Mafalda es como un símbolo de esos ideales que propiciaba esta niña que impulsaba la paz, rebelde, contestataria, un símbolo de mi generación», señaló Irrgang, que inaugurará este año más esculturas en México, Madrid y San Pablo. Y la idea es lograr el sueño de Mafalda de llegar a la ONU, donde ella quería ser traductora, con una escultura.
Los libros de Mafalda, traducidos a más de 30 idiomas, han vendido más de 20 millones de copias solo en Argentina, convirtiéndose en un símbolo de diferentes conceptos que siguen vigentes. Publico que la leía de chico, ahora lo lee a sus hijos y nietos, lo que es significativo para el personaje, las editoriales y nuestra cultura.