En su centenario, el estudio de Hollywood hace un repaso por su historia, su venta a Amazon y la exposición de celebración
Este año marca un hito histórico para la industria cinematográfica con la celebración del centenario del legendario estudio Metro-Goldwyn-Mayer (MGM). Desde musicales inolvidables como Singin’ in the Rain hasta épicos históricos como Ben-Hur, la MGM ha sido una pieza fundamental en la creación del concepto de Hollywood ante el mundo: una industria de superproducciones repleta de glamour y estrellas.
Cien años después de su fundación, el legado de la MGM sigue siendo una parte integral de la industria del entretenimiento, inmortalizado por su icónica introducción con el majestuoso rugido de un león enmarcado por un dramático óvalo dorado. A lo largo de los años, la MGM ha sido pionera en la experimentación con tecnologías cinematográficas innovadoras, como el proceso de cine en color «technicolor» y la sincronización de imágenes y sonido.
El estudio alcanzó su punto culminante con clásicos como El mago de Oz, protagonizada por Judy Garland en 1939, que demostró la magia del technicolor al mundo. Los musicales extravagantes protagonizados por leyendas como Frank Sinatra, Fred Astaire y Gene Kelly marcaron una nueva era en la historia del cine.
A lo largo de su historia, la MGM ha atravesado diversos cambios de propietarios y enfrentado desafíos financieros, incluida una bancarrota en 2010. Sin embargo, su legado perdura, y en 2022, el estudio pasó a formar parte del imperio de entretenimiento de Amazon, convirtiéndose en su activo más valioso con un catálogo impresionante que incluye 4 mil películas, 17 mil episodios de televisión y 180 premios Óscar.
Para conmemorar este hito, a principios de mes se abrió la exposición Meet The Stars: 100 Years of MGM Studios and the Golden Age of Hollywood, que presenta disfraces y artículos personales de personajes como Humphrey Bogart, Marion Davies, Cary Grant, Clark Gable y Judy Garland. Montada en el Hollywood Heritage Museum en el histórico Lasky DeMille Barn frente al Hollywood Bowl, la muestra estará disponible hasta el 9 de junio.