En su edición número 66 se otorgará el Ariel de Oro a Brigitte Broch, Busi Cortés y Angélica María, en una ceremonia que se verá en televisión
Por segunda ocasión consecutiva, la ceremonia de los Premios Ariel, los galardones más importantes del cine en México, tendrá lugar en la ciudad de Guadalajara. En un anuncio conjunto realizado este viernes por la Secretaría de Cultura, el Gobierno de Jalisco y la Academia Mexicana de las Artes Cinematográficas (AMAC), se reveló que la ceremonia se llevará a cabo en el mes de septiembre, destacando el reconocimiento a tres destacadas figuras femeninas del cine nacional con el prestigioso Ariel de Oro.
El presidente de la AMAC, Armando Casas, compartió que Brigitte Broch, reconocida como la «maestra de los directores de arte en México», será una de las distinguidas con el Ariel de Oro. Broch ha dejado huella en la industria cinematográfica, siendo la mente creativa detrás del vestuario de películas icónicas como Cronos de Guillermo del Toro y Amores Perros de Alejandro González Iñárritu.
También se anunció que Busi Cortés, directora de cine y pionera en el trabajo de las mujeres en la cinematografía, será honrada con el Ariel de Oro. Cortés es reconocida por su dirección en películas como El secreto de Romelia (1988) y Serpientes y escaleras (1992).
Finalmente, se destacó que Angélica María, la legendaria actriz y cantante, recibirá también el Ariel de Oro. Con una carrera prolífica, Angélica María ha protagonizado filmes emblemáticos del Cine de Oro mexicano como «Los Gavilanes» (1956), Mi vida es una canción (1962) y La verdadera vocación de Magdalena (1971), entre otras.
En esta edición, la AMAC ha decidido dedicar los Arieles a reconocer la historia del vestuario en el cine mexicano, destacando su importancia en la narrativa cinematográfica.
Además, se reveló que la AMAC ha establecido dos alianzas estratégicas clave. La primera, con Warner, permitirá la transmisión de la entrega de los Arieles a través del canal TNT, así como en la plataforma digital Max (anteriormente HBO). Esta alianza amplía significativamente el alcance del evento, permitiendo su visualización en toda América Latina.
La entrega de los Premios Ariel en Guadalajara promete ser un evento memorable, donde se celebrará el talento y la trayectoria de destacadas figuras del cine mexicano, y se rendirá homenaje a la rica historia del vestuario en la cinematografía nacional.