La actriz y empresaria teatral es un icono dentro del teatro musical en nuestro país, así como figura fundamental del rock and roll
Innovadora empresaria teatral, actriz y cantante, Julissa cumple 80 años de edad este lunes 8 de abril. Traductora y productora de obras como El show de Terror de Rocky, Jesucristo Superestrella y Vaselina, entre otras, es una figura fundamental en el mundo de los espectáculos en México.
Parte de una familia de artistas, Julissa destacó en sus primeros años dentro de la farándula como cantante. Primero en un grupo de rock con su hermano Luis de Llano, como voz femenina de The Spitfires, banda que hizo corees de éxitos del rock de Estados Unidos, como «Mi Rebeldito» (Oh Watussi), «Memo» (Billy), «Dum Dum», y la inolvidable «La favorita del profesor».
Pero la voz aguda de Julissa y los «pujiditos» que parecían escucharse en su forma de cantar, no fueron del agrado de las buenas conciencias que les parecía una muchacha «provocadora». Hija de Rita Macedo y don Luis De Llano Palmer, primera actriz y creador de televisión, respectivamente, la cantante entró a estudiar actuación y artes.
En 1966 protagonizó la película Los Caifanes, dirigida por Juan Ibáñez, donde compartió créditos con el recientemente fallecido Ernesto Gómez Cruz, Enrique Álvarez Félix, Óscar Chávez, Sergio Jiménez y Eduardo López Rojas. Esta producción se ha vuelto un filme de culto y un debe para todo buen amante del cine.
Después Julissa llegó al teatro, pero su capacidad daba para más y no solo en las tablas. De tal manera que desde muy joven se dedicó a la producción y traducción de obras. La primera vez que Jesucristo Superestrella se puso en español fue con la versión de Julissa. Además ella se «atrevió» a traer El Show de Terror de Rocky, la escandalosamente divertida comedia que es un icono del teatro y del rock.
De su vida personal es bien conocido que fue esposa de Benny Ibarra, quien fuera cantante del grupo de rock Los Yaqui, y con quien procreó a sus dos hijos. La pareja se divorció a mediados de los años 70, pero nunca dejaron de ser amigos y hasta la fecha Julissa sabe que en Benny tiene un amigo incondicional.
Otra de las obras emblemáticas de Julissa es sin duda Vaselina, la cual ha sido montada por diferentes productores, pero todos respetando la versión de ella; lo mismo pasa con Jesucristo Superestrella. Por ambas producciones Julissa es reconocida en todos los países da habla hispana, tanto por el montaje como por la traducción.
Actriz de cine y telenovelas, su producción teatral más reciente fue Menopausia, el musical. Después del accidente que tuvo en su casa al resbalarse y lastimarse la cadera, la actriz ha disminuido sus apariciones en público, pero su prodigiosa mente no deja de trabajar a sus 80 años que hoy celebra, sigue creando arte para ella misma y para el público, lo que hace de Julissa un valioso elemento del arte y el espectáculo en México.