«Estado de silencio» se estrenó en Tribeca

Fecha:

Bajo la producción de Diego Luna y Gael García Bernal, el documental explica la sombría y peligrosa situación de los periodistas en México

Este lunes tuvo su proyección de cinta Estado de Silencio, como parte de la Selección Oficial, en el Festival Internacional de Cine de Tribeca. Producida por Diego Luna y Santiago Maza, quien también dirige, la película tuvo su primera función pública en el festival creado por Robert De Niro.

La imagen de un puesto de periódicos, en medio del desierto, que se está incendiando, es el póster que promociona el filme. Este incendio representa el infierno que viven muchos periodistas que trabajan en zonas dominadas por el crimen organizado.

«Creo que la mayoría de las personas no nos ponemos a pensar en lo que significa la violencia contra el periodismo, en eso lugares en los que se crea el silencio, en donde las historias se dejan de compartir. El documental a lo que apela es a la conexión entre ciudadanía y periodismo. Es indispensable el periodismo para ejercer nuestra ciudadanía, nos confronta en quiénes somos y es esencial para vivir en comunidad», explicó Diego Luna.

El documental es un reclamo por un respeto indispensable hacia el periodismo, hacia los periodistas.

Este retrato exclama con urgencia que la libertad de prensa no puede permanecer sitiada. María de Jesús Peters, Jesús Medina Juan De Dios García Davish y Marcos Viscarra, narran en el filme sus experiencias y expresan su fuerte compromiso de seguir trabajando a pesar de la amenaza constante para ellos y sus familias.

En una profesión donde deben equilibrar continuamente su carrera con su seguridad personal, sirven como lo que Medina llama un “amplificador” para las personas que viven en lo que ven como un estado de “narcopolítica”, donde la línea entre la ley y el crimen es desdibujada y las continuas amenazas a los periodistas han creado zonas de silencio que nunca deberían tolerarse.

Los periodistas en su presentación a los medios en Nueva York dijeron «este documental no debería existir», lo que suscribió Diego Luna. «Porque deberíamos estar hablando de otra cosa, que exista nos hace sentir parte de ese reclamo, ejercer el periodismo en México no debería de significar lo que significa». Llegando a la conclusión de que se tienen que cambiar las condiciones en las que se ejerce el periodismo en nuestro país.

Después del estreno hubo una conversación con los periodistas mexicanos Marcos Vizcarra y María de Jesús Peters, el director Santiago Maza y los productores ejecutivos Diego Luna y Gael García Bernal.

Estado de Silencio se estrenó en el Festival de Cine de Tribeca este lunes y el próximo jueves tendrá su función en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, para después ir a Festival de Sheffield, en Inglaterra.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto