En el espacio, nadie puede escucharte gritar

Fecha:

Era la frase promocional del póster de Alien, cinta dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Sigourney Weaver hace 45 años

¿Se acuerdan del Nostromo? ¿de la teniente Rippley? ¿del extraño pasajero? Sí, de Alien, que hace 45 años se estrenó en las salas de Estados Unidos y tiempo después llegó al resto del mundo.

En su aniversario, aquí algunos datos de cómo llegó Alien a la pantalla grande, razones por las que sigue siendo LA película de ciencia ficción tan imitada pero nunca igualada.

Una de las películas de terror-ciencia ficción más memorables de todos los tiempos es sin duda esta producción que dirigió Ridley Scott y que para ese 1979 a muchos productores les pareció un disparate.

Pero Walter Hill (guionista de The Getaway) tomó el guión y quiso producirlo. Tras quedar impresionado por Los duelistas (1977), la Fox habló con Ridley Scott. Scott había visto Star Wars y tenía algunas ideas sobre cómo haría su propia película de ciencia ficción. Entonces, cuando la Fox se le acercó, él aceptó de inmediato.

Alguna vez, cuando le preguntaron, Scott citó otras tres películas como grandes influencias:

  • Star Wars influyó en los diseños.
  • HAL-9000 de 2001: Una odisea en el espacio influyó en Madre, la computadora de Nostromo.
  • La violencia de La masacre de Texas fue un modelo para el horror de Alien.

Mientras esperaba que se aprobara el presupuesto de 4,2 millones de dólares, Scott hizo un storyboard de toda la película para tener una ventaja. Cuando los de la Fox lo vieron, quedaron tan impresionados que duplicaron el presupuesto a 8,4 millones de dólares.

Cuando filmaban la secuencia de la cámara de huevos, la banda de rock The Who estaba probando láseres para su espectáculo en el escenario de al lado. Scott le preguntó al cantante Roger Daltrey si podía tomar prestadas las luces, y esas luces proporcionaron ese inquietante efecto azul que vemos en la secuencia.

Como casi todos los que vieron la cinta en su momento lo saben, el Alien fue diseñado por el artista suizo H.R. Giger, desconocido en ese momento. El guionista Dan O’Bannon había trabajado con Giger en Dune y lo llevó con él a Alien. Cuando Scott llegó, le encantó el trabajo de Giger -especialmente su libro Necronomicon– y lo mantuvo en la película.

Scott originalmente quería que Isao Tomita, un pionero de la música electrónica, compusiera la partitura. La Fox quería un nombre más establecido y reconocible. El estudio presionó por John Williams, pero Scott los convenció finalmente por Jerry Goldsmith.

Por todos estos elementos, Alien se convirtió en un clásico de todos los tiempos, que no solo contó con un gran director, sino que tuvo un elenco de lujo, y que aunque la heroína fue Weaver como Rippley, en los créditos aparece primero Tom Skerritt. Primerísimos actores como John Hurt, Ian Holm. Harry Dean Stanton y Veronica Cartwright, complementan a la tripulación del famoso Nostromo.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto