La gran fiesta del cine independiente inicia este jueves y rendirá homenaje a todos los afectados, entre estrenos, conferencias y presentaciones especiales
El Festival de Cine de Sundance comienza este jueves en Utah, y es la primera gran cita de la industria del cine estadounidense desde los devastadores incendios forestales que arrasaron los alrededores de Los Ángeles. La tragedia, que ha dejado al menos 28 muertos y miles de desplazados, se ha convertido en un telón de fondo sombrío para este evento anual que destaca lo mejor del cine independiente.
El director del festival, Eugene Hernandez, explicó que los organizadores mantuvieron conversaciones con cineastas afectados por los incendios, incluidos aquellos que perdieron sus hogares o tuvieron que evacuar rápidamente. “Escuchamos historias conmovedoras de personas que, en medio del caos, lograron salvar sus películas, llevándose sus discos duros bajo el brazo”, relató Hernández, añadiendo que a pesar de la tragedia, el espíritu del evento se mantiene en alto: “Será un momento de reunión y comunidad”.
El festival contará con 88 películas, entre ellas Rebuilding, que aborda la historia de un vaquero que pierde todo en un incendio forestal. “Es una película increíble que adquiere una conmoción añadida dada la situación actual”, dijo Hernández sobre la cinta protagonizada por Josh O’Connor, conocido por The Crown.
Por otro lado, uno de los estrenos más esperados es el nuevo musical de Jennifer Lopez, Kiss of the Spider Woman, dirigida por Bill Condon. Basada en la famosa novela de Manuel Puig, la película presenta a Lopez como Aurora, una diva de la televisión cuyas historias se convierten en el tema central de dos prisioneros que desarrollan una amistad en su celda. Según Hernández, la película ofrece un enfoque más dramático e independiente de los musicales clásicos de Hollywood.
Benedict Cumberbatch también será parte de esta edición con The Thing With Feathers, una adaptación de la novela de Max Porter sobre un padre en duelo y su lucha por encontrar esperanza en medio de una tragedia familiar.
El drama familiar también es tema central de Omaha, donde John Magaro interpreta a un hombre que lidia con el dolor de una pérdida, mientras que en Jimpa, Olivia Colman interpreta a una madre que lleva a su hijo no binario a conocer a su abuelo gay, interpretado por John Lithgow.
Otras producciones notables incluyen If I Had Legs I’d Kick You, con A$AP Rocky y Conan O’Brien, y Opus, un thriller protagonizado por Ayo Edebiri y John Malkovich sobre un escritor que investiga la desaparición de una estrella del pop.
El festival además presenta conferencias con autores y actores, así como clínicas, mesas redondas y pláticas especializadas torno a la industria del cine, con invitados especiales y personalidades del arte y la economía.
El Festival de Sundance 2025 se llevará a cabo del 23 de enero al 2 de febrero, y será un espacio de reflexión, resiliencia y celebración del cine independiente, a pesar de los difíciles momentos que atraviesa el país.