Escrito por la cantante islandesa, el tema llamado «Oral» es hecho con fines benéficos para la supervivencia del salmón
Este 21 de noviembre se dio a conocer el video de la canción «Oral» en la que cantan juntas Björk y Rosalía. Un tema escrito por la islandesa hace 25 años y que ahora produce y hace un video dirigido por Carlota guerrero, en el que las dos artistas protagonizan una etérea coreografía con estética de artes marciales.
Björk y Rosalía donan todos sus derechos sobre los ingresos generados por esta canción a la organización sin ánimo de lucro AEGIS, para combatir la piscicultura en corrales abiertos en Islandia. Sus compañías discográficas han acordado hacer lo mismo. Todos los fondos recaudados se destinarán a los honorarios legales de los manifestantes, que tomarán medidas para detener el desarrollo de granjas intensivas que dañan la vida silvestre, deforman a los peces y plantean riesgos para el ADN y la supervivencia del salmón. «La acción inmediata es crucial», pronunció Björk en sus redes.
«Esta es una canción mía de hace 25 años que escribí y programé inspirada en un ritmo de dancehall (la abuela del reggaetón). Los experimentos de Rosalía con el género y su increíble voz la convirtieron en una invitada obvia para la canción. Me siento bendecida porque ella dijo que sí y ella y su equipo están dando su trabajo y todas las ganancias a esta batalla», explicó la islandesa.
«Creo que de alguna manera hay una resonancia elegante entre el hecho de que nuestras dos voces tienen la misma edad en la grabación», dijo al explicar que cuando la grabó tenía la edad de Rosalía.