La canción forma parte del disco Mind Games–The Ultimate Collection, remasterizado por Sean Ono Lennon, y que saldrá el 12 de julio
En mayo de 1973, tres meses antes de que comenzara el trabajo en el cuarto álbum solista de John Lennon, Mind Games, John y Yoko Ono se mudaron a su apartamento recién comprado en el edificio Dakota en West 72nd Street en la ciudad de Nueva York.
Un nuevo video publicado combina una serie de películas caseras extraordinarias e íntimas nunca antes vistas filmadas por John de él y Yoko en su famosa residencia, junto con el nuevo Ultimate Mix de “Aisumasen (I’m Sorry)”, la disculpa sonora de John a Yoko de su álbum Mind Games grabado apenas unos meses después.
Filmado íntegramente por John con una de las primeras cámaras Sony Portapak y una grabadora de carrete, el metraje en blanco y negro muestra a Lennon filmándose a sí mismo (y a la cámara) en un espejo en el dormitorio, con una radio de transistores, Yoko dando entrevistas de prensa por teléfono para su bien recibido álbum Approximately Infinite Universe, varias perspectivas alrededor de su nuevo apartamento y vistas desde sus ventanas hacia la calle de abajo.
El video es una fascinante cápsula del tiempo sobre la vida privada de una de las parejas más famosas del mundo. Aunque no es evidente en las imágenes, este fue un momento de gran agitación personal y política. La hija de Yoko, Kyoko, había sido secuestrada por su padre, Tony Cox, y la batalla de deportación de John con los Estados Unidos, que había durado años, continuaba mientras su destacada campaña anti-Nixon y su activismo contra la guerra de Vietnam lo convertían en blanco de un ataque el recién elegido Richard Nixon, lo que provocó la vigilancia del FBI. Con el tiempo ganaría el histórico caso de inmigración.
El melancólico vals «Aisumasen (I’m Sorry)» («Aisumasen» en japonés significa «lo siento»), muestra a John en su momento más vulnerable, con un hermoso solo de guitarra remodelado acústicamente de David Spinozza. A partir de las cintas originales, Sean Ono Lennon hizo recientemente la mezcla junto con el productor/ingeniero ganador de tres premios Grammy, Paul Hicks e ingeniería de Sam Gannon.
La pista adquirió un mejor sonido con la instrumentación, previamente enterrada en unos agudos finos y embarrados, permitiendo que la interpretación de John Lennon (voz, guitarra acústica, varias percusiones) y su banda de David Spinozza (guitarra eléctrica), Gordon Edwards (bajo), Jim Keltner (batería), Ken Ascher (piano, órganos), “Sneaky” Pete Kleinlow (pedal steel guitar) brillarán como nunca antes.
“Aisumasen (I’m Sorry)” (Ultimate Mix), que también está disponible en streaming ahora, es la tercera canción que será parte del próximo conjunto de lanzamientos Mind Games – The Ultimate Collection, que saldrá el 12 de julio a través de Capitol/UMe, celebrando y explorando el álbum fundamental e intensamente personal de John de 1973.
Estará disponible en una variedad de formatos, incluyendo 2CD, 2LP, una edición Standard Deluxe de audio de 6CD/2-Blu-ray y una edición Super Deluxe multiformato, limitada a 1100 copias en todo el mundo.