El grupo creó la canción para concursar en el Festival Eurovisión de 1974 y resultó ganador con la famosa canción
Una noche como la de hoy, pero de 1974, se llevaba a cabo el Festival de la Canción Eurovisión, festival históricamente conocido por ser un gran promotor de la música pop. En ese certamen se presentaba un grupo sueco que desde que pisó el escenario llamó la atención.
Era ABBA, grupo de música pop, pero que ganó notoriedad en la época disco, integrado por Agnetha Fältskog, Björn Ulvaeus, Benny Andersson y Anni-Frid «Frida» Lyngstad, y cuyo nombre es un acrónimo formado por las primeras letras del nombre de cada miembro.
La canción con la que concursó fue «Waterloo», que con un ritmo alegre y la interpretación del cuarteto puso a bailar a todos los asistentes y arrancó las sonrisas del jurado.
Este sábado se cumplieron 50 años de aquella noche, cuando ABBA triunfó en el Festival de la Canción de Eurovisión.
Para conmemorar los 50 años de «Waterloo», la canción se estuvo escuchando todo el día en la estación de tren Waterloo de Londres. También en la ciudad costera inglesa de Brighton, donde se llevó a cabo la competencia de 1974, los fans organizaron un baile para conmemorar el aniversario.
Aunque desde hace muchos años ABBA no se presenta en vivo y sus integrantes no se han reunido en público (ambas parejas se divorciaron), el espectáculo de ABBA-tars digitales en el exitoso programa Abba Voyage, que abrió en Londres en 2022, tiene lleno total cada noche de función.
Sin embargo, los cuatro miembros del grupo mandaron un mensaje de agradecimiento este sábado en el que dijeron que es un poco vertiginoso y profundamente aleccionador saber que sus canciones se habían transmitido de generación en generación y «todavía resuenan en todo el mundo».