Los Juegos Olímpicos de París 2024 no solo son una celebración del deporte, sino también una celebración artística sin precedentes. La Ciudad Luz ha desplegado creatividad de artistas del arte y diseño que complementan perfectamente para ofrecer a los atletas, espectadores y al mundo entero una experiencia inolvidable.
¿Quiénes son los artistas que han contribuido a este gran evento?
Chaumet – las medallas
Es significativo que la joyería parisina, ubicada en la plaza Vendôme desde 1812, haya sido la mente maestra detrás del diseño de las medallas para los Juegos Olímpicos de París 2024. Chaumet fue la primera joyería en la historia olímpica en tener el honor de crear las medallas olímpicas. Inspirándose en su herencia y los símbolos franceses, la Casa optó por incluir en el centro de cada medalla un fragmento auténtico de la Torre Eiffel, que se mantuvo durante su renovación para que los atletas pudieran «llevar consigo un pedacito de Francia». Decoradas con piedras preciosas, las medallas de oro, plata y bronce rinden homenaje a los antiguos Juegos Griegos y a los Juegos Olímpicos modernos, que regresan a la capital después de 100 años.
Mathieu Lehanneur – antorchas y el pebetero olímpicos.
Estos elementos, que son símbolos poderosos de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, han sido diseñados por Mathieu Lehanneur. La antorcha, hecha de acero reciclado, es poética, moderna y emblemática. Recorre largas distancias, pasando de mano en mano, manteniendo viva la llama en su interior. El diseñador describe su creación como extremadamente pura, icónica y esencial, tan simple como un guión y tan fluida como una llama.
El diseñador Ugo Gattoni – el póster oficial
Con su característico estilo ultracolorido y detallado, el ilustrador francés Ugo Gattoni ha diseñado el cartel de los Juegos Olímpicos con un toque de surrealismo. Basado en la mitología, el póster oficial celebra la energía y la grandeza de París a través de narrativas vibrantes y lúdicas. Con un total de 40,000 personajes representados, creados en 2,000 horas, se rinde homenaje a la vida parisina, al patrimonio y a la cultura francesa. Este estilo visual llamativo encajaría a la perfección con la famosa cita de Ernest Hemingway: «París es una fiesta».
Louis Vuitton – guías de París y deporte
Louis Vuitton ha creado una edición especial de 350 páginas dedicada al deporte, con un enfoque en París. Tras haber diseñado los famosos baúles utilizados para transportar la antorcha y las medallas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, Louis Vuitton lanza la Guía de la Ciudad dedicada a la «Ciudad de la Luz». Este libro explora la historia de la capital a través de direcciones secretas, y examina las diversas facetas del deporte francés, junto con el arte y diseño que lo envuelven.