La tiradora guatemalteca Adriana Ruano ha hecho historia al ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024, convirtiéndose en la primera mujer de su país en lograr esta hazaña.
En el segundo día consecutivo de competencias de tiro con armas de caza, Ruano brilló en la final del foso olímpico femenino este miércoles, asegurando así su lugar en la historia deportiva de Guatemala.
A sus 29 años, Ruano se une al selecto grupo de medallistas olímpicos guatemaltecos, junto a Erick Barrondo (marcha) y Jean Pierre Brol (tiro con armas de caza), siendo la tercera atleta del país en subir al podio.
Durante la fase de clasificación, Ruano demostró una puntería excepcional al derribar 122 platos, clasificándose entre las seis mejores del mundo.
La final, celebrada a las 7:30 horas en el Centro de Tiro de Chateraunoux, contó con la participación de Mar Moline (España), Fátima Gálvez (España), Silvana Stanco (Italia), Cuicui Wu (China) y Penny Smith (Australia). Ruano se llevó la medalla de oro al derribar 45 platos, superando a todas sus competidoras: Cuicui Wu (17 platos), Fátima Gálvez (23 platos), Mar Moline (27 platos), Penny Smith (31 platos) y Silvana Stanco (40 platos).
Estos son los segundos Juegos Olímpicos para Adriana Ruano, quien previamente compitió en Tokio 2020, donde finalizó en el puesto 26. Cuatro años después, Ruano ha encontrado su revancha y ha llevado a Guatemala a lo más alto del podio.
Ruano, designada como escolta de la bandera de Guatemala en estos Juegos Olímpicos, es una de las cuatro representantes del tiro con armas de caza en París 2024. Su victoria se suma a la de Jean Pierre Brol, destacando a ambos como los únicos deportistas guatemaltecos con medallas olímpicas en esta disciplina.