Un tribunal federal le ha negado a la Conade el amparo ante la sentencia que le obliga a pagar 15 millones de pesos a la esgrimista Paola Pliego por daño moral.
En 2016, Pliego fue excluida de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro debido a un falso positivo en un control antidopaje. Un año después, se demostró su inocencia y la Conade se disculpó públicamente. Sin embargo, el daño ya estaba hecho.
También te puede interesar: París 2024 una oportunidad para los nuevos deportes
La esgrimista no se quedó de brazos cruzados y en 2018 demandó a la Conade por daño moral, argumentando que la negligencia de la institución le había costado su sueño olímpico; más tarde, en 2020, un juez falló a favor de Pliego y condenó a la Conade a pagarle 15 millones de pesos. La Conade no se rindió y buscó un amparo para evitar pagar la millonaria suma, pero ahora un tribunal federal ha confirmado la sentencia.
Este caso ha puesto de relieve la importancia de proteger los derechos de los deportistas y de actuar con diligencia en materia de dopaje, pero la Conade aún tiene la posibilidad de recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Sin embargo, las posibilidades de que la SCJN revoque la sentencia son nulas.