El Pleno de la Cámara de Diputados celebró una Sesión Solemne el día 11 de octubre con motivo de los 55 años de los Juegos Olímpicos de México 1968.
El acuerdo cita que, aunque México vivía una crisis social en 1968, ser sede de los Juegos de la XIX Olimpiada estableció un antes y un después en la historia del país, además de que el ámbito cultural se benefició en gran medida.
Afirma que este evento fue un parteaguas, ya que los atletas mexicanos ganaron nueve medallas; nuestra nación obtuvo un lugar sociocultural en el mundo. se impulsó el rubro económico y se diseñaron y construyeron instalaciones deportivas.
También se emplearon nuevos métodos científicos para medir los efectos de la altitud y, por primera vez, se realizaron controles de antidopaje.
Agrega que las competencias transcurrieron con el inicio de nuevos récords deportivos; la igualdad de género formó parte de este evento, como fue el caso de Enriqueta Basilio, primera mujer en portar la antorcha con del fuego olímpico y encender el pebetero.
Finalmente, el encuentro deportivo se llevó a cabo con éxito, las competencias se efectuaron en tiempo y forma, se estableció un precedente en el uso de innovaciones tecnológicas y fueron las primeras Olimpiadas que se transmitieron vía satélite.
La sesión Solemne concluyó con la entonación del Himno Nacional Mexicano.