Vlocke Negro, arte como acción social

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El artista que ha llevado su trabajo de Neza para el mundo, expone en Tepito 90 obras que se han exhibido en Estados Unidos y Europa

La Galería José María Velasco (GJMV), presenta la exposición Grieta, muestra individual del artista multidisciplinario Vlocke Negro, integrada por 90 piezas que tienen como objetivo expresar problemáticas sociales, como consecuencia de sus vivencias e intereses personales.

Vlocke Negro es un artista que desafía las normas arraigadas, confronta las injusticias y provoca la reflexión. Sus creaciones no solo invitan a la acción consciente, sino que también reflejan su compromiso con la transformación social frente al neoliberalismo económico y político, a través de la expresión artística.

Politólogo de formación y autodidacta callejero, este artista utiliza el espacio público como su principal medio de expresión al emplear una variedad de técnicas artísticas, como la gráfica, el collage, el video, el muralismo y la instalación para reflexionar sobre temas relacionados con el poder, el dinero, así como el extractivismo, la migración, el neocolonialismo y la política.

Con más de 15 años activo en la escena callejera se ha convertido en un referente destacado del arte en el espacio público, tanto en México como en América Latina, en ciudades como Buenos Aires, Bogotá, Quito, Lima, Ciudad de México y San Salvador, así como en Berlín y Barcelona. También ha participado en exposiciones colectivas en Estados Unidos, Europa y Sudamérica.

Para el artista, el espacio público es el mejor lugar para exhibir arte, ya que se trata de un entorno democrático donde las personas pueden apreciar obras artísticas sin la necesidad de acudir a un museo o una galería.

Como parte de esta muestra se presentan obras como Rostros de Gentrificación, linografía que expresa las repercusiones de la gentrificación en las colonias de la Ciudad de México. La pieza fusiona dos elementos significativos: los nombres de las colonias gentrificadas con billetes de un dólar, asociados con el poder económico y la prosperidad, símbolo de la transformación negativa de estas comunidades locales.

También se exhibe el documento fotográfico La esperanza en el viaje: Mensajes en el tren de La Bestia, intervención de pintas sobre trenes, la cual tiene como objetivo no solo alertar sobre los peligros, sino también fortalecer el espíritu de aquellos que se aventuran a la migración y nomadismo. Con una combinación de elementos estéticos y conceptuales, la obra pretende generar empatía en medio de la lucha contra los abusos de poder y la economía en crisis que obliga a abandonar sus hogares en un contexto neocolonialismo.

Su arte conceptual tiene como referente al situacionismo basado en la teoría crítica de Guy Debord. En esta exposición el público descubrirá la conexión del artista con la teoría social y la ciencia política, así como la relación existente entre la sociedad que observa y las dificultades sociales que identifica en su familia y vida. 

Además, en la Exposición de gabinete se reunirán los resultados del Taller de Arte Urbano a partir de la Gráfica, impartido durante el 2023 por el artista originario del barrio de Tepito, Ariel Torres.

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