Scott Fitzgerald, la literatura en un puente

Fecha:

El puente de Baltimore que fue derrumbado por un buque la madrugada del martes, lleva el nombre del autor de El Gran Gatsby

La ciudad de Baltimore tiene muchas razones para ser famosa, y una de ellas es la estancia que tuvo ahí el escritor Francis Scott Key Fitzgerald en la década de los 30. Y fue ahí en donde escribió la novela Suave es la noche, en la que retrata precisamente esa etapa de su vida.

Aunque la ubica en la Riviera Francesa, Scott Fitzgerald presenta dos historias: la de la superficie, con el triángulo amoroso formado por Dick Diver, el psiquiatra, su paciente-esposa Nicole y su amante Rosemary, y otra subterránea que proyecta los problemas personales del autor, las secuelas del alcohol, las dificultades económicas, los brotes esquizofrénicos de su esposa, en los vaivenes de su composición y en el ensombrecimiento progresivo que desde la segunda parte desmiente el comienzo luminoso y brillante de la novela.

Durante el proceso de redacción se quedó varias veces sin dinero, y tuvo que recurrir a su editor y agente, o escribir relatos breves para revistas comerciales. A comienzos de los años 30, sin duda la vida del autor se encontraba en un momento oscuro, lo que se transparenta en la propia obra.

Además de los problemas económicos, Fitzgerald tuvo que trasladarse a Baltimore para que su esposa Zelda fuera hospitalizada en la Clínica Phipps de la Universidad Johns Hopkins, en febrero de 1932. Durante este tiempo, el escritor alquiló la finca «La Paix» en el suburbio de Towson, Maryland, para trabajar en su libro.

Suave es la noche se publicó en 1934, pero no le fue bien en ese entonces porque los críticos esperaban una segunda parte de El Gran Gatsby, que había salido más de diez años antes y con la que el autor pudo lograr una vida de lujos. Sin embargo su obra escrita en medio del ambiente de Baltimore no logró redituarlo económicamente, aunque después fue considerada una obra maestra y para muchos, superior al Gatsby.

El alcoholismo de Fitzgerald y sus problemas económicos, sumados a la enfermedad mental de Zelda, hicieron muy difíciles sus años en Baltimore. Lo internaron nueve veces en el hospital Johns Hopkins. Después se trasladó a Hollywood donde hizo guiones para películas y en donde también tuvo dos infartos, el segundo, fatal.

Su cuerpo fue trasladado a Maryland, donde se celebró el funeral en el que estuvo presente su hija, de entonces 19 años. Después de algunos problemas, el escritor tiene su tumba en el cementerio de Saint Mary, en Rockville, Maryland.

Después de todo, Baltimore lo inspiró a escribir su obra más cruda y elogiada, por lo que su eterno descanso yace en una ciudad que lo honra en las buenas y en las malas.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto