Renovarán la identidad de Teotihuacán con sello de Lance Wyman

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El INAH y la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación presentaron la propuesta para unificar las soluciones visuales del sitio, a implementarse en 2024

Los visitantes de Teotihuacán podrán guiarse a partir del próximo año con nueva señalética y una nueva identidad que tendrá el sitio. Lo anterior es por un acuerdo que se logró entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación-TIKA para renovar la identidad gráfica de la Zona Arqueológica de Teotihuacan (ZAT), en el Estado de México, bajo el sello del reconocido diseñador estadounidense Lance Wyman.

En un acto celebrado en la Calzada de los Muertos del sitio arqueológico, con la representación del director general del INAH, Diego Prieto Hernández, la titular del Museo Nacional de las Culturas del Mundo, Alejandra Gómez Colorado; y el presidente de TIKA, Serkan Kayalar, se formalizó esta alianza mediante la entrega del Programa de Diseño de Identidad Visual e Implementación de Señalética, que será la base para la renovación de paneles informativos, a desarrollarse en 2024.

Gómez Colorado agradeció la generosidad de la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación en México, ya que permite materializar una iniciativa concebida nueve años atrás, cuando se buscó al despacho de Lance Wyman −quien ha contribuido a definir el campo del diseño gráfico en nuestro país−, a fin contar con una propuesta de identidad visual para la ZAT, la cual fue inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial, de la Organización de las Naciones Unidas, para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en 1987.

Lance Wyman

Dijo que el financiamiento de TIKA contribuirá a mejorar la experiencia de los visitantes al sitio arqueológico más visitado de México, mediante soluciones visuales concebidas por Wyman, conocido por ser el artífice del sistema de identidad e iconos de los Juegos Olímpicos de 1968, del Sistema de Transporte Colectivo Metro y de la Copa Mundial de 1970, por mencionar algunas de sus contribuciones.

Rogelio Rivero Chong y Serkan Kayalar

En su intervención, el director de la ZAT, Rogelio Rivero Chong, detalló que el objetivo central de la propuesta consiste en ordenar y unificar las soluciones visuales del sitio. Para ello, se trabajaron seis aspectos generales: identidad, mapa, símbolos de servicios, iconografía, tipografía y señalética.

La nueva identidad para la zona arqueológica se centra en las soluciones cromática e iconográfica. La primera retoma la paleta original de la pintura mural teotihuacana, por lo que se estudiaron los pigmentos utilizados: rojo (hematita), azul (sulfato de cobre), amarillo (lepidocrocita), verde (malaquita), rosa (hematita y yeso), anaranjado (óxido de fierro) y negro (carbón).

En tanto, la parte iconográfica se basa en un mapa inspirado en la estructura reticular de la antigua ciudad, el cual se dividió en siete grandes zonas, a las que se les asignaron los citados colores: áreas generales (rojo), Complejo de la Luna (amarillo), Complejo del Sol (anaranjado), Plaza Oeste (azul), Ciudadela (verde), Palacios (rosa) y Calzada de los Muertos (negro/gris); e incluye la iconografía de los sitios más representativos.

Rogelio Rivero Chong, director de la Zona Arqueológica Teotihuacan
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