La obra estaba perdida, junto con gran parte del acervo del maestro José F. Vásquez, y a 100 años de su estreno el público actual podrá conocerla
Estrenada hace casi 100 años, la ópera El Rajáh fue compuesta por el maestro José F. Vásquez (1896-1961) músico mexicano del siglo XX que desarrolló una distinguida carrera como director de orquesta, compositor, pianista, académico, promotor cultural, funcionario público, así como fundador de instituciones culturales. Fue autor de casi 200 obras, entre las que hay ocho óperas, cinco sinfonías, y tres conciertos para piano y orquesta.
La trascendencia de Vásquez en la historia de la música mexicana es tan grande, que algunas de sus obras fueron estrenadas por Manuel M. Ponce, mientras que el tenor Plácido Domingo interpretó una de sus óperas en 1961.
Durante mucho tiempo las partituras de toda la obra de José F. Vásquez estuvieron perdidas. Después de mucho esfuerzo de búsqueda y reconstrucción de su legado, el hijo de José F. Vásquez, José Jesús Vásquez Torres recuperó, hasta el momento, 195 obras, dentro de las cuales se incluye la ópera El Rajáh.
En 2022, el Colectivo Artístico AcercARTE, en su división de Editorial AcercARTE, tuvo la posibilidad de revisar, con permiso del heredero del Mtro. José F. Vásquez, el material original y posteriormente, en 2023, realizar bajo la dirección del compositor Josué Olvera y junto a los revisores, Israel Barrios (pianista) y Víctor Nájera (barítono y etnomusicólogo), la edición crítica de la versión para canto y piano de la ópera completa.
La ópera El Rajáh, con música de José F. Vásquez y libreto de Manuel M. Bermejo consta de un acto y tres cuadros y se terminó de componer en el otoño de 1923; sin embargo, se estrenó hasta el 14 de junio de 1931 en el Teatro Arbeu, con un elenco de estudiantes de la Escuela Libre de Música, fundada en 1920 por el Mtro. Vásquez
Esta ópera narra los últimos momentos de vida del Rajáh, en su palacio en Malaca, Malasia; un hombre amado y odiado por sus mujeres, esclavos y sirvientes, envidiado y utilizado por Natali, su jardinero, el sirviente que consideraba más leal, pero que se aprovechó de la tradición de que el Rajáh debía morir en la hoguera junto a sus posesiones y seres más amados. La trama envuelve traición, amor, pasión y tragedia. Está considerada parte de la “tríada o trilogía exotista” del compositor.
Ahora el público podrá conocer y disfrutar de esta obra que se presenta este viernes 9 de agosto en el Teatro Orientación Luis Josefina Hernández del Centro Cultural del Bosque, a las 20:00 horas. boletos en taquilla y en ticketmaster.com