Murió Olivia Revueltas, pionera del jazz mexicano

Fecha:

Maestra de varias generaciones, excelsa pianista, promotora del blues, el jazz y la música clásica, falleció a los 73 años

Este viernes la compositora y pianista Olivia Revueltas murió a los 73 años en el Hospital Rubén Leñero. Su deceso se produce tras una breve hospitalización, durante la cual su hijo, el músico Julio Revueltas, había solicitado donadores de sangre y fue él mismo quien dio a conocer la noticia.

Olivia Revueltas, hija de la actriz Olivia Peralta y el escritor José Revueltas, fue una figura fundamental en la promoción y desarrollo del jazz en México. A lo largo de su carrera, Revueltas se ganó el respeto de la comunidad musical no solo por su habilidad como pianista, sino también por su incansable dedicación al jazz y a la música clásica. A pesar de haber sido una autodidacta en gran medida, su breve paso por la Escuela Nacional de Música y el Conservatorio Nacional le permitió colaborar con figuras emblemáticas como Chilo Morán, Tino Contreras, Enrique Nery, Mario Patrón y Enrique Almanza; así como su gran amigo Javier de la Cueva.

Olivia Revueltas en su casa con su amigo Javier de la Cueva

La maestra Revueltas también es recordada por su compromiso social. En 1987, llevó a cabo una huelga de hambre de diez días en apoyo a un movimiento campesino, un acto que resultó en la cancelación de una serie de conciertos y que la llevó a mudarse a Estados Unidos. Allí, pasó 25 años trabajando con músicos reconocidos como Roberto Miranda y Billy Higgins.

Bondadosa, cariñosa y al mismo tiempo enérgica con sus alumnos, la maestra Revueltas gozaba de un talento innato que imprimía en cada una de sus interpretaciones. Muchos la recuerdan por sus recitales de música clásica, pero la chava Revueltas siempre disfrutó el jazz y el blues y aventarse palomazos con sus amigos. Y es por eso que en esta ocasión no es frase común, Olivia deja un gran legado y una tristeza inmensa en el mundo de la música en México.

La noticia de su fallecimiento ha sido recibida con consternación por parte de sus colegas y amigos. El músico Roberto Aymes expresó su tristeza en redes sociales, destacando la fragilidad de la vida y el impacto que Revueltas tuvo en el mundo del jazz. «Acabo de enterarme que mi querida amiga, gran pianista y compositora de jazz, Olivia Revueltas, acaba de fallecer. Hace unos días hacíamos bromas y platicamos de jazz, ¡la vida es tan frágil! Siento mucho su partida, ¡como ella ninguna! ¡Mi cariño para sus hijos, su familia!», escribió Aymes.

Las exequias se realizan en la funeraria J García López, sucursal Prim (General Prim 57, colonia Juárez).

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto