Pionera en las investigaciones sobre feminismo, fue la primera mujer licenciada en filosofía y letras por la Universitat de Barcelona
Escritora, editora y traductora, Rosa Regàs falleció este miércoles a los 90 años. La autora dirigió la Biblioteca Nacional de España entre 2004 y 2007 y obtuvo el Premio Planeta y el Nadal, entre otros reconocimientos internacionales.
La maestra catalana fue autora de novelas como Azul, La canción de Dorotea y Luna Lunera, fue una escritora que también relató sus experiencias familiares en Diario de una abuela de verano. La autora de una veintena de libros pasó la Guerra Civil en Francia.
Regàs fue la primera mujer licenciada en filosofía y letras por la Universitat de Barcelona, y mucho más que una escritora, fue un ejemplo de coraje cívico e independencia intelectual. De 1983 a 1994 fue traductora en la Organización de las Naciones Unidas, por otro lado, recibió la Orden de la Legión de Honor de la República Francesa. Fue polifacética y amante de la literatura por encima de todo.
Su papel como activista por la igualdad de los derechos de las mujeres fue emblemática, pues ella misma fue considerada una de las primeras escritoras que dedicaron investigaciones sobre el feminismo. Vivía retirada en su casa Llofriu, en la Costa Brava y publicó su último libro Un legado, hace tan solo dos meses.