Pianista y compositora, su música fue interpretada por Gato Barbieri y Keith Jarret entre otros.
El jazz está de luto. La pianista Carla Bley falleció a los 87 años por complicaciones derivadas de un tumor cerebral, un cáncer que le fue diagnosticado en 2018. Steve Swallow, esposo de la artista, lo dio a conocer el martes al periódico The New York Times.
Carla Bley, maestra del jazz libre, considerada una de las más extraordinarias pianistas en la escena del jazz y el clásico, fue compositora, directora de orquesta y fundadora de la Liberation Music Orchestra, célebre por su versión de “El pueblo unido, jamás será vencido”, cabe recordar que ella perteneció al partido comunista y fue una revolucionaria desde finales de la década de los cincuenta.
Nació el 11 de mayo de 1936, como Lovella May Borg, en Oakland, California. Su papá era organista de la iglesia y director de coro. Carla conoció el jazz a los 12 años y se enamoró perdidamente de este género musical, más que de nadie. Eso hizo que a los 17 años cruzara el país de aventón y llegará a Nueva York, abrevadero del jazz que a mediados de los cincuenta estaba en plena efervescencia.
En ese ambiente y embelesada por el movimiento, conoció al músico Paul Bley, con quien comenzó a hacer música y con quien pudo crear lo que ella traía en la cabeza. Eso fue amor, mismo que no terminó con el divorcio. Él la impulsó a ser compositora e hicieron muchos temas juntos. De ahí el apellido.
Su leonina cabellera fue un distintivo, pero más que nada su maestría en la ejecución, sus acertadas composiciones y la forma en la que se presentaba en vivo. Seria, pero a la vez divertida con los comentarios que dirigía al público. Sus colegas siempre coincidieron que era un placer trabajar con ella.
En vivo se veía obligada a ejecutar su “Reactionary Tango”, pieza que el público siempre esperaba. Tanto en el estudio como en concierto trabajó como solista y acompañada, ya sea en trío o con orquesta. De sus álbumes, tres llegaron al top 20 en la lista de jazz de Billboard: Carla’s Christmas Carol´s (en colaboración con Andy Sheppard y The Partyka Brass Quintet), Andando El Tiempo (en colaboración con Sheppard y Steve Swallow) y Trios (con Sheppard y Swallow).
También te puede interesar: Polémica en la Feria del Libro de Frankfurt por cancelación de premio a autora palestina
Sus discos como solista más conocidos fueron Heavy Heart y The Very Big Carla Bley Band, que alcanzaron los puestos 27 y 25 en el Billboard Traditional. El último álbum de Bley fue un proyecto con Sheppard y Swallow titulado Life Goes On, en 2020.
Inquieta y provocadora, Carla Bley recibió innumerables reconocimientos a lo largo de su carrera como la Beca Guggenheim 1972 de composición musical o el premio NEA Jazz Masters en 2015, por mencionar un par de ellos.
Artista vanguardista que supo recorrer todos los caminos del jazz, el blues, el rock y de regreso, pasando de manera constante por Kurt Weill, Carla hizo de la música una aventura, una manera de expresión y de protesta, y sobre todo, un espacio en el que ella era esa reina talentosa, irreverente, culta y hermosa.