Muralismo desbordado en Bellas Artes

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El recinto se abre a una actividad digital a partir de modelados, animaciones 3D y un diseño sonoro para experimentar la realidad aumentada

El Museo del Palacio de Bellas Artes, presentará en el Día Internacional de los Museos el proyecto Transposiciones, que forma parte de Muralismo desbordado Vol. 2: Poliangular, un laboratorio de experimentación multidisciplinario inspirado en el movimiento muralista mexicano para reflexionar sobre su legado y explorar su impacto dentro de la cultura y la sociedad contemporánea.

Transposiciones, de Julieta Gil, realizada en colaboración con Pablo Martínez, es la primera activación de esta iniciativa desarrollada específicamente para el museo. A partir de modelados y animaciones 3D se revisa críticamente, desde la ficción, la arquitectura del Palacio y la historia de tres murales ubicados en este recinto: «Alegoría del viento» (1928), de Roberto Montenegro; «Carnaval de la vida mexicana» (1936), de Diego Rivera; y «La piedad en el desierto» (1942), de Manuel Rodríguez Lozano.

Esta experiencia de realidad aumentada en el recinto se divide en tres partes: Detrás, Conglomerado y Los palacios son siempre palimpsestos. La primera consiste en una videoinstalación que se presentará en las pantallas de difusión interna del museo, situadas a un costado del vestíbulo alto, donde se expondrá la arquitectura del recinto que no es visible a simple vista. En Conglomerado, los visitantes podrán visualizar la prisión de Lecumberri, el Hotel Reforma y el claustro del Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo, donde originalmente se crearon los murales mencionados. Finalmente, el 6 de junio, en la Sala Adamo Boari, se proyectará el video Los palacios son siempre palimpsestos, acompañado de una charla con la artista invitada.

El trabajo de Julieta Gil (1987) explora las relaciones entre la memoria, la materialidad y el espacio público. A través de instalaciones, videos, simulaciones 3D, performances y esculturas, la artista transforma espacios físicos en digitales y viceversa, buscando confrontar, desde la documentación y el archivo, narrativas oficiales con contrahistorias construidas desde la colectividad.

La obra propone un recorrido diacrónico e invisible, al cual se accede mediante las pantallas y códigos QR distribuidos en el vestíbulo y área de murales, así como en la página web del museo. Esta experiencia digital invita a imaginar nuevas metodologías de investigación y a resignificar nuestra noción de patrimonio al plantear preguntas sobre la naturaleza y el propósito de los monumentos, así como su significado en el espacio público.

El público podrá activar las piezas del proyecto Transposiciones en el Museo del Palacio de Bellas Artes a partir del 18 de mayo, de martes a viernes de 10:00 a 18:00 horas, hasta el sábado 15 de junio.

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