Tras las protestas del fin de semana ofrece disculpas, el museo de la UNAM reconoce que las piezas “son cuestionables»
El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) ha decidido retirar dos obras de la artista argentina Ana Gallardo tras las protestas y críticas surgidas durante el fin de semana. Esta decisión fue tomada en una sesión extraordinaria del Comité Curatorial y de Programación del museo de la UNAM, en respuesta a un intenso debate sobre las implicaciones sociales y éticas de las piezas, especialmente en relación con las luchas por los derechos de las trabajadoras sexuales.
La institución emitió un comunicado este martes, donde se disculpa por no haber evaluado adecuadamente el impacto de las obras. El equipo curatorial, que incluye a Alfredo Aracil, Violeta Janeiro y Alejandra Labastida, así como al excurador en jefe Cuauhtémoc Medina, reconoció una “falla significativa” en su decisión de exhibir las obras.
El museo señaló que las piezas, algunas de las cuales datan de más de diez años, suscitaron críticas que evidenciaron su cuestionabilidad en el contexto actual, donde las discusiones sobre el extractivismo cultural y los derechos de las poblaciones vulnerables son más relevantes que nunca.
Una de las obras retiradas, Extracto para un fracasado proyecto (2011-2024), fue especialmente controvertida, ya que fue creada a partir de la experiencia de Gallardo como voluntaria en un refugio para trabajadoras sexuales, utilizando grabaciones sin consentimiento y siendo acusada de «manipular los hechos».
Las protestas incluyeron pintas en la fachada del museo y en la explanada del Centro Cultural Universitario, donde activistas expresaron su indignación ante lo que consideraron prácticas extractivistas. Mensajes como “Fuera Ana Gallardo del MUAC” y “MUAC: Humillar a mujeres dignas no es libertad de expresión” fueron visibles en el área.
El museo reconoció que no se consideraron las características ofensivas de las obras para quienes están vinculados a la Casa Xochiquetzal, un refugio para trabajadoras sexuales. “El hecho de que las obras hayan provocado ofensa es contrario al propósito del proyecto curatorial y a las intenciones de la artista y de la institución”, manifestó el MUAC.
Finalmente, el museo anunció que organizará un foro público para reflexionar sobre las lecciones aprendidas de esta experiencia. La fecha y detalles sobre la convocatoria para participar en el foro se darán a conocer a través de sus redes sociales.