Mohammad Rasoulof: un cineasta en exilio

Fecha:

El director huyó de Irán tras recibir una sentencia de ocho años de prisión por La semilla del higo sagrado que se proyectará en Cannes

El director iraní Mohammad Rasoulof ha abandonó Irán y viajó clandestinamente a Europa tras ser condenado a ocho años de prisión por las autoridades de su país, que le presionaron para que retirara su reciente trabajo cinematográfico La semilla del higo sagrado del Festival de Cannes, que comienza mañana.

«Estamos muy contentos y aliviados de que Mohammad haya llegado sano y salvo a Europa después de un viaje peligroso», afirmó Jean-Christophe Simon, director general de Films Boutique y Parallel45, que distribuyen la película. “Esperamos que pueda asistir al estreno en Cannes a pesar de todos los intentos de impedirle estar allí en persona.

Sin embargo, aún no está claro si Rasoulof podrá asistir al estreno mundial de su película en Cannes el 24 de mayo, según señaló también su publicista en Cannes y su distribuidor francés.

En un comunicado emitido desde un lugar no revelado, Rasoulof describió la represión de su equipo de La semilla del higo sagrado en Irán y pidió a la comunidad cinematográfica internacional un “apoyo efectivo”.

“Llegué a Europa hace unos días después de un viaje largo y complicado. Hace aproximadamente un mes, mis abogados me informaron que mi sentencia de ocho años de prisión había sido confirmada en el tribunal de apelación y se implementaría en poco tiempo. Sabiendo que muy pronto se revelaría la noticia de mi nueva película, sabía que sin duda, a estos ocho años se sumaría una nueva condena. No tuve mucho tiempo para tomar una decisión. Tuve que elegir entre prisión o salir de Irán. Con gran pesar, elegí el exilio. La República Islámica confiscó mi pasaporte en septiembre de 2017. Por lo tanto, tuve que abandonar Irán en secreto».

Fotograma de la película La semilla del higo sagrado

El director escribió sobre otros activistas que han sido sentenciados a muerte: «La maquinaria criminal de la República Islámica viola continua y sistemáticamente los derechos humanos». Declaró también que los servicios de inteligencia islámica han investigado a los actores y todo su equipo de producción, por lo que ellos también están en peligro.

«La libertad de expresión debe defenderse alta y claramente. Las personas que con valentía y desinterés se enfrentan a la censura en lugar de apoyarla reciben la seguridad de la importancia de sus acciones gracias al apoyo de las organizaciones cinematográficas internacionales. Como sé por experiencia personal, puede ser una ayuda inestimable para que puedan continuar con su vital labor.

«Mucha gente ayudó a hacer esta película. Mis pensamientos están con todos ellos y temo por su seguridad y bienestar”.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto