Siete décadas de promover y difundir el sello editorial universitario, perfeccionar la actividad editorial de la institución, así como distribuir y comercializar la producción editorial de la máxima casa de estudios
A 70 años de su creación, la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, conocida como Libros UNAM, celebra su aniversario con la certeza de adaptarse a los nuevos hábitos de lectura y de mantener la pluralidad de voces que ha caracterizado históricamente a su catálogo.

En los últimos años, una de sus líneas editoriales más visibles ha sido la expansión de Vindictas, colección dedicada a recuperar novelas y textos de memoria escritos por autoras relegadas por el canon, un trabajo que continuó incluso durante la pandemia. Esta revisión crítica de la tradición también alcanzó a El Ala del Tigre, colección de poesía relanzada en 2020, con títulos que amplían el mapa autoral y lingüístico, como Muxitán, del poeta muxe Elvis Guerra, escrito en didxazá.

La inclusión de ediciones bilingües se fortaleció con la publicación de Mirada interior, de Ana Cely Palma, el primer ensayo editado en rarámuri dentro de Pequeños Grandes Ensayos.
Con una comunidad de alrededor de 100 mil estudiantes de bachillerato, Libros UNAM impulsó además la lectura recreativa a través de proyectos como El Libro del Verano, que distribuye gratuitamente un título anual. Tras Canción de protesta, de Daniela Rea y Adolfo Córdova, este año se eligió La rueda del hambriento y otros cuentos, de Rosario Castellanos, volumen que ya va por su segunda edición.

Entre los títulos más demandados del catálogo se mantienen Visión de los vencidos, de Miguel León-Portilla, y la colección cinematográfica Miradas en la Oscuridad. Para 2026 se prevé, entre otras novedades, un libro de relatos sobre futbol, en el marco del próximo Mundial.
La modernización de sus colecciones —como la transformación de Poesía Moderna en Poesía o de Cuento Contemporáneo en Narrativa— y el fortalecimiento de su librería electrónica forman parte de un proceso orientado a acompañar a los lectores actuales. Con ferias, librerías, programas de lectura y más de 150 revistas académicas bajo su coordinación, Libros UNAM llega a sus siete décadas como un referente central de la cultura escrita universitaria.


