La UNAM reúne su acervo arqueológico

Fecha:

Una colección invaluable de más de 15 mil piezas que se ubica en el Fondo Universitario de Arte de los Pueblos Originarios, en Tlatelolco

Por primera vez en su historia, la Universidad Nacional Autónoma de México reúne sus principales acervos arqueológicos en un solo sitio: el Fondo Universitario de Arte de los Pueblos Originarios (FUAPO) en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Este espacio alberga una colección de 15 mil 550 piezas.

«En estas colecciones invaluables para el estudio de especialistas encontraremos piezas de estilos y regiones mesoamericanas de la zona Maya, Oaxaca, la Costa del Golfo, Occidente, el Bajío, el Norte y el Altiplano Central, así como algunas obras de manufactura colonial o novohispana. Es un momento por lo tanto muy especial, me hace un gran honor poder participar de este instante histórico», dijo la titular de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, Rosa Beltrán, quien consideró este fondo como un hecho histórico por su carácter invaluable y la diversidad que incluye.

El traslado de las piezas se realizó con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Dirección General de Patrimonio Universitario. La bóveda del Fondo cumple con estándares internacionales de conservación y resguardo, y cuenta con mobiliario especializado.

Estas piezas, inéditas casi en su totalidad, se reúnen en el FUAPO, instaurado en 2019 como parte del centro de interpretación Xaltilolli, espacio de artes, memorias y resistencias. Este lugar incluye una sala de exposición permanente con rotaciones.

“Tlatelolco es un sitio histórico de memoria, identidad y de encuentro comunitario. A través del trabajo de la colección promoveremos también la capacidad de asombro y la posibilidad de imaginar un mundo distinto”, dijo Alesha Mercado, subdirectora académica del Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

Durante cuatro años, especialistas del FUAPO trabajaron en la catalogación de estas colecciones, permitiendo ahora su disponibilidad para investigadores, estudiantes y otras instancias interesadas en el patrimonio arqueológico.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto