En su edición 75, la Muestra de la Cineteca Nacional celebra el 50 aniversario de la institución y ha programado como un clásico a Kieślowski
En el marco de su 50 aniversario, la Cineteca Nacional continúa con la tradición y presenta la Muestra Internacional de Cine, que este año se llevará a cabo del 21 de marzo al 7 de abril en la sede de Xoco, para continuar después con su recorrido en el circuito de las diversas cinematecas del país, así como en la Cineteca de las Artes, el Centro Cultural Universitario, el Cinematógrafo del Chopo, el Centro Cultural Jaime Torres Bodet y la Escuela Superior de Medicina del IPN.
Para esta edición número 75, la Muestra contará con 14 producciones de los países Corea del Sur, México, Portugal, Francia, Italia, Suiza, Reino Unido, Israel, Ucrania, Polonia, República Checa, Bélgica, Estados Unidos, Alemania, Turquía, Pakistán, Noruega, España, Argentina y Chile.
A través de las miradas de directoras y directores que comienzan a forjarse un camino dentro de la industria cinematográfica; cada una de las cintas ahonda en diversas temáticas históricas, sociopolíticas, de identidad, de rebelión, de liberación, de dinámicas sociales que erigen contextos contemporáneos de los cuales el cine es portavoz.
La Muestra inicia con la participación de Corea del Sur con Pequeños Peces (JanchaegYi, Corea del Sur, 2023, 95 min.) Primera ganadora del Premio Cineteca México en el festival de Jeonju, Corea, la ópera prima de Joong-ha Park es una película sobre los remolinos de la vida, el azar y el amor al cine en nuestros días.
La siguiente película de la programación es Valentina o la serenidad de la directora Ángeles Cruz, (México, 2023, 86 min) se trata del segundo largometraje de la cineasta oaxaqueña, que se articula como un ensayo sobre el duelo, la pérdida y la resiliencia en las infancias de su comunidad, retomando así el largo trabajo de activismo que ha realizado en defensa de la identidad cultural, la lucha por la tierra y la preservación de tradiciones de comunidades indígenas.
El ciclo de cintas se complementa con una docena más, de las que les iremos ofreciendo la información. Por el momento cabe destacar el regreso de Kieślowski a la Muestra. Y es que en esta edición 75 el clásico que enmarca la Muestra es Tres colores: Azul del reconocido director Krzysztof Kieślowski (Francia-Polonia-Suiza, 1993, 94 min.). En la primera película de la Trilogía de los Tres Colores de Krzysztof Kieślowski, la actriz Juliette Binoche ofrece una interpretación magistral de Julie, una mujer devastada emocionalmente tras la trágica muerte de su marido y su pequeña hija. Además de un apasionante estudio del dolor, Azul es también una historia de liberación, en la que Julie deja atrás todo recuerdo de su marido, un renombrado compositor, y se muda a un apartamento de París para asumir una existencia anónima e independiente. Fotografiada en tonos zafiro por Sławomir Idziak y con una extraordinaria partitura operística, Azul es una experiencia sensorial sobrecogedora, reconocida con el León de Oro en el Festival de Venecia.
En su edición número 75, la Muestra también se programará en los complejos Cinemex Reforma Casa de Arte, Altavista, Duraznos, Insurgentes y Cinemex Punto MAQ.
Conoce las películas que integran la 75 Muestra Internacional de Cine