«La libertad guiando al pueblo» regresa al Louvre

Fecha:

El mítico cuadro de Eugène Delacroix vuelve a ocupar su lugar en la sala correspondiente tras seis meses de restauración

Este martes regresó al Museo de Louvre, París, el famoso cuadro “La Libertad guiando al pueblo”, de Eugène Delacroix. Tras 6 meses de restauración, esta pintura q se ha convertido en un símbolo universal, se limpió de capas de barniz oxidado que sofocaban la paleta refinada y sutil de Delacroix.

El cuadro fue limpiado de ocho capas de barniz y suciedad y quedó la cromática original de esta obra de grandes dimensiones (2.60 por 3.25 metros) y que puede ser admirada por los visitantes a partir de este jueves. «Somos la primera generación que redescubrirá los colores de Delacroix (1798-1863)», explica Sébastien Allard, director del departamento de pinturas del Louvre.

La Libertad guiando al pueblo” fue pintado por Delacroix en 1830 como un homenaje a los revolucionarios que se levantaron en armas contra el régimen de Carlos X, que acababa de promulgar una serie de leyes antiliberales.

Los directivos del Museo de Louvre manifestaron que se vivió «un gran momento esta tarde en las salas del Louvre en torno a la Ministro de Cultura, Rachida Dati, es el regreso a la sala, tras seis meses de restauración, de un icono francés que se ha convertido en símbolo universal de la idea que encarna, La Libertad guiando al pueblo de Eugène Delacroix (1798-1863). En el programa, una reducción de las capas de barniz oxidado y sucio que sofocaban la paleta particularmente refinada y sutil de Delacroix, sin duda el cuadro más famoso del Louvre después de la Mona Lisa».

“Restaurar el patrimonio que preservamos para transmitirlo al mayor número de personas posible es una de nuestras misiones más fundamentales. Gracias al paciente trabajo realizado por Bénédicte Trémolières y Laurence Mugniot, Liberty Leading the People ha recuperado hoy el brillo, la frescura y la maravillosa armonía cromática tan propia de Delacroix. Estoy encantado de que nuestros visitantes puedan descubrir o redescubrir esta inmensa obra maestra de la pintura del siglo XIX, icono universal, símbolo de nuestro país y embajador de su cultura e historia», dijo Laurence des Cars, presidente y director del Museo del Louvre.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto