Jorge Ramos presenta su nuevo libro

Fecha:

El periodista ofrece en su libro una recopilación de las columnas que ha publicado y que reflejan vivencias personales y profesionales

Acompañado de su colega y amiga Carmen Aristegui, Jorge Ramos presentó su más reciente libro Asi veo las cosas (Planeta, 2024), el cual está integrado por 100 de las más de mil columnas que ha publicado a lo largo de los años en diferentes diarios de México y Estados Unidos.

Periodista y migrante, así se presenta, «y los migrantes tenemos varias chambitas», dijo al hacer un recuento de sus diferentes espacios en los que ejerce el periodismo. Además de que juega futbol todos los sábados por la mañana con otros amigos, tanto del medio como de otras profesiones.

Para presentar el libro, Jorge y Carmen acordaron platicar y hacerse preguntas uno al oro. Por supuesto que la charla fue sobre todo de periodismo, esa profesión que muchas veces está por sobre todas las cosas, incluyendo a la familia.

«Me ha tocado cubrir 7 guerras y he estado en otros lugares cuando debía haber estado con la gente que me quiere», expresó Ramos y contó algo personal. «Cuando muere mi papá, yo sabía que estaba en el lugar equivocado», dijo al explicar que no estuvo ahí».

Y aunque es titular de un noticiero diario, sale a cuadro en diferentes espacios y se le conoce en prácticamente en todo el mundo, el reportero que desde muy joven se fue a vivir a Estados Unidos dijo que siempre busca la letra impresa. «Escribo porque si no, reviento», y esa es la explicación de que casi todas sus columnas son personales o tiene algo que acerca al lector con quien escribe.

Y es entonces que Asi veo las cosas es un volumen con el que el lector se encontrará con el Jorge Ramos periodista, pero también el hijo, el aspirante a atleta, el guitarrista, el amoroso humano de Lola, su gatita que le vivió casi 20 años, el muchacho curioso, el minimalista, el reportero valiente que se pone nervioso en cada vuelo. A lo largo de 100 columnas el autor nos invita a conocer su vida, muchas veces sin darnos cuenta.

Con un entrañable prólogo de Isabel Allende, el libro ya atrapa desde esa página que sigue después del índice. ¿Por qué Isabel Allende? Y Jorge Ramos responde para La Torre News, «porque nos hicimos amigos. Ella y yo coincidimos en un lugar, justo cuando acababa de morir la hija de ella y también mi papá. Hicimos un lazo muy fuerte desde el principio y desde entonces nos une la amistad y el cariño mutuo».

Periodista de tiempo completo, Jorge reporta lo que ve, lo que vive, y muchas veces eso empata con la vida personal, pero eso no se reporta en una nota. «Escribo porque tengo muchas cosas guardadas y no tengo otra manera de sacarlas», así abre su libro antes de contarnos tantas cosas.

Al hacer una selección de sus columnas, tuvo que buscar en sus archivos de años, y releerse. «Son más de 1300 columnas que he publicado». Y de nuevo cuenta a este medio, con una sonrisa de satisfacción y de sorpresa ante la pregunta ¿y cómo se leyó, se reconoció o se re conoció?. «Fíjate que no me conocí. En muchas de las columnas al leer decía ´esto no lo escribí yo´, porque no me acordaba o no soy o no escribo más así».

La presentación del libro fue en un hotel de Paseo de la Reforma, abierta al público, por lo que decenas de personas se dieron cita para conocer a Jorge Ramos, para poder tomarse la selfi y cruzar algunas palabras con él. Claro, que muchos también compraron el libro y pacientemente se formaron para que se los firmara.

El autor, con toda la paciencia del mundo firmó uno a uno y se tomó el tiempo de hablar con cada persona, brevemente, porque el tiempo apremiaba; pero a todos les brindó una sonrisa, un gesto amable, una respuesta.

En la presentación Jorge y Carmen hablaron de diferentes temas, pero la política y el periodismo fueron la columna.

«Creo que es maravilloso que México tenga una presidenta. En un país con tanto machismo es extraordinario lo que estamos viviendo», dijo Ramos. «Soy muy optimista, me fui en el 83 y cubrí la fraudulenta elección de Salinas en el 88. Ahora veo algo diferente. Hay que darle el beneficio de la duda a Claudia Sheinbaum».

Y agregó que «a los periodistas les corresponde ser contrapoder y hay que enfatizar el papel de los medios, es fundamental que los medios tomemos una actitud muy agresiva, en cuanto a cuestionar. El periodismo siempre hace estas cosas.

«Los medios de comunicación estamos en una verdadera crisis. Nuestra obligación es ser creadores de contenido. En esta época no se puede ser ancla hay que ser surfista. En un época de desinformación es importante en que escojamos a las personas en las que creemos».

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto