Hoy se estrena «La Mujer de Estrellas y Montañas»

Fecha:

Un documental sobre Rita, una rarámuri que llegó a Estados Unidos y al no entender su idioma la ingresaron a un hospital psiquiátrico

Este jueves se estrena el documental La Mujer de Estrellas y Montañas, de Santiago Esteinou, director que investigó y tuvo varias conversaciones con diferentes personas involucradas en el caso de Rita, una mujer rarámuri que llegó a Estados Unidos y estuvo confinada en un hospital psiquiátrico por 12 años en contra de su voluntad.

El documental es un material producto de una investigación, pero también es un poema y homenaje a las mujeres tarahumaras y su forma de vida. El director estuvo trabajando con la familia de Rita y con ella, y para él fue descubrir quién era Rita, «fue fascinante, una mujer con carácter indomable, una mujer libre».

Rita Patiño fue encontrada por una organización de derechos humanos dentro de un hospital psiquiátrico de Kansas, donde había estado internada involuntariamente, durante 12 años, a pesar de que las autoridades del hospital nunca pudieron determinar quién era esta mujer, de dónde venía o qué idioma hablaba.

Luego de las consecuencias del confinamiento y la negligencia médica, Rita regresó a México, donde vive con Juanita, su sobrina y principal cuidadora, en un contexto de precarias posibilidades económicas. Un conmovedor retrato de la vida de estas dos mujeres tarahumaras, cuestionando las múltiples formas de racismo y discriminación que enfrentan las mujeres indígenas en México y Estados Unidos.

Sinopsis.

Un día en los años 80, Rita Patiño, una mujer indígena rarámuri, abandonó su pequeña comunidad, ubicada en lo profundo del Cañón de Urique, para emprender un viaje que la llevó desde la Sierra Tarahumara hasta Kansas, donde fue detenida por la policía mientras se refugiaba al interior de una iglesia.  Días más tarde, Rita fue diagnosticada con esquizofrenia por las autoridades de Kansas, quienes a pesar de no haber podido determinar qué idioma hablaba esta mujer ni cuál era su procedencia étnica, la internaron involuntariamente en un hospital psiquiátrico, donde permaneció por 12 años.

Tras las secuelas del confinamiento y la medicación, Rita regresó a vivir la Sierra Tarahumara con Juanita, su sobrina, quien dentro de posibilidades económicas precarias se encarga de su cuidado, expresando cariño y amor por su tía.  Este documental gira en torno a la vida de estas dos mujeres, explorando la solidaridad y el afecto que los seres humanos prodigamos aun en situaciones inesperadas.

Tras su paso por diversos festivales internacionales, con los que ha logrado innumerables reconocimientos, La Mujer de Estrellas y Montañas se estrena en diferentes salas del país.

En el contexto de la llegada a cines de La Mujer de Estrellas y Montañas, se han realizado actividades con organizaciones como femxfem, La Sandía Digital y la UNESCO con el objetivo de entablar conversaciones sobre la importancia de la preservación y reconocimiento de las lenguas maternas. Las actividades gratuitas continuarán durante el mes de mayo y junio con eventos en conjunto con Casa del Lago y la CNDH.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto