A 80 años de su fallecimiento, se recordará a «La Reina de la Canción Ranchera» con su música y anécdotas en una plática con Pável Granados
La Fonoteca Nacional de México se complace en rendir homenaje a María de la Luz Flores Aceves, mejor conocida como Lucha Reyes, en el 80 aniversario de su fallecimiento. Considerada «La Reina de la Canción Ranchera», Lucha Reyes fue una emblemática e influyente intérprete de la música vernácula mexicana.
Nacida en Guadalajara, Jalisco, en 1906, Lucha Reyes cautivó al público desde el inicio de su carrera con su bravía y talentosa forma de interpretar canciones mexicanas. A la temprana edad de 13 años, su voz resonó en una carpa del barrio de San Sebastián en la Ciudad de México, donde cantaba canciones de la Revolución Mexicana.
Tras perfeccionar su talento vocal en Estados Unidos, Lucha Reyes regresó a México para presentarse en el Teatro Lírico de la Ciudad de México, consolidando su carrera. Su trayectoria la llevó a recorrer escenarios europeos como parte del Cuarteto Anáhuac, junto a Juan R. Martínez, Margarita del Río y José Pantoja, bajo la dirección de Juan N. Torreblanca.
Más adelante, formó un exitoso dúo con Nancy Torres, con quien realizó una gira por Estados Unidos interpretando canciones de Guty Cárdenas y Tata Nacho. Su carrera como solista despegó con gran ímpetu, gracias a su estilo único y característico, marcado por una voz ronca, bravía y rasgada. Entre sus interpretaciones más celebradas se encuentran «La tequilera», «El herradero», «Atotonilco», «La mujer ladina» y «La panchita», entre muchas otras, grabando más de 100 canciones.
Lucha Reyes: Icono del Cine de Oro Mexicano
La presencia de Lucha Reyes no se limitó a los escenarios musicales. Su talento brilló también en la pantalla grande, participando en películas como Canción de mi alma, La tierra del mariachi, Con los dorados de Villa, El zorro de Jalisco y ¡Ay Jalisco, no te rajes!, compartiendo créditos con figuras legendarias del cine mexicano como Pedro Armendáriz, Dolores del Río y Jorge Negrete.
Homenaje en la Fonoteca Nacional
Para conmemorar la vida y obra de Lucha Reyes, la Fonoteca Nacional invita al público a una sesión de escucha especial el martes 18 de junio de 2024, a las 19:00 horas, en el Auditorio Murray Schafer. La Fonoteca está en Francisco Sosa 383, Barrio Santa Catarina, Coyoacán. Entrada libre.
Durante el evento, se conversará sobre la trayectoria y aportes de Lucha Reyes a la interpretación de la canción mexicana, en una plática con los maestros Pável Granados y Armando Pous, y se compartirán anécdotas sobre su intensa vida personal. Además, los asistentes podrán disfrutar de una selección de grabaciones representativas de su voz, incluyendo piezas musicales realizadas en 1927 con el Cuarteto Anáhuac, algunas de las cuales solo se encuentran resguardadas en la Fonoteca Nacional.