Conformada por 11 retratos impresos sobre papel amate, la exposición Testigos/Witnesses de Gail D. Cohen, se presenta en el Museo de Arte Popular
El Museo de Arte Popular (MAP), rinde homenaje a la cultura otomí, con la exposición Testigos/Witnesses del artista y fotógrafo francés Gaal D. Cohen, donde se presentan 11 retratos que capturan el paso generacional de una comunidad indígena de la sierra norte de Puebla. Estará en exhibición hasta el 4 de febrero de 2024.
Bajo el lente de Cohen se puede apreciar la historia, las costumbres y las etapas de la vida, desde la infancia hasta la vejez, de los habitantes de San Pablito Pahuatlán, Puebla. Los retratos están impresos a gran escala sobre papel amate elaborados por Don Genaro Fuentes Trejo, artesano otomí de la misma comunidad.
El artista francés, que prefiere llamarse a sí mismo “cuentacuentos visual”, retrata a través de la mirada de las personas la supervivencia, la identidad, las raíces, los mitos, la relación de la comunidad con la naturaleza y los conceptos de vida y muerte. Las imágenes de los rostros están divididas en dos secciones, en la superior se observan los ojos y en la inferior la nariz y los labios.
Varios de los rostros retratados pertenecen a la familia de los artesanos que trabajan el papel amate para la exposición, ya que el artista buscó una forma de honrar y mostrarles su respeto al hacerlos protagonistas de la historia.
El artista durante la inauguración de sus piezas señaló que «Yo me dedico a honrar, esto es más bien honrar a la comunidad, pero también honrar a los artesanos. El papel amate es su artesanía y me pregunté, cómo podría honrarlos a ellos, y fue con el retrato”.
El pueblo de San Pablito Pahuatlán se caracteriza por especializarse en el trabajo artesanal del papel amate cuyo producción, técnica y sabiduría pasa de padres a hijos desde la época prehispánica.
Además, señaló que en su estancia en la comunidad pudo apreciar las costumbres, tradiciones y la calidad de los pueblos indígenas; “México me llena de energía, la gente es muy gentil, para un artista sin duda México tiene esa chispa, tiene eso qué hace uno que arme energías».
Por: Gibrany Jazzmeleth