El artista plástico más desafiante inaugura exposición en la Academia de San Carlos.
Texto y fotos: Irvin Tobias
Hace 11 años, Fabián Cháirez causó revuelo internacional cuando presentó «La Revolución», una pintura de Emiliano Zapata representado de manera feminizada, con la cual desafiaba de manera directa los estereotipos de género y masculinidad en la cultura mexicana.
Ahora, el pasado 5 de febrero el artista se dio cita en la Academia de San Carlos para inaugurar su más reciente exposición, La venida del Señor, la cual Cháirez considera una bofetada a las buenas conciencias, ya que brilla por el descaro de sus personajes: la impudicia delicadamente trazada.

Con su obra, el pintor cuestiona la raza y el género, subvirtiendo los valores hegemónicos del patriarcado y resignificando muy a su manera elementos religiosos. Recreando un universo lésbico, homoerótico y sadomasoquista, en donde el poder y el erotismo juegan un papel fundamental.
Según Fabián Cháirez, el arte es una herramienta para reflexionar y encontrar similitudes, como la teatralidad del macho, que es similar a la de la travesti.

“Hoy vivimos en un mundo polarizado, donde encontrar similitudes en quien piensa diferente, sin dejar de luchar por la justicia, se convierte en un acto transgresor”.
El artista declaró que personajes que promueven el odio y la polarización, «provocan que las disidencias nos acerquemos y reorganicemos para defender la libertad que tanto trabajo le ha costado a la comunidad LGBTIQ+».


“No se puede apagar fuego con fuego, necesitamos repensar nuestras estrategias”.
Chaírez hace un llamado a los jóvenes para que, a través del arte, sobre todo la pintura, aborden temas contemporáneos, ya que, en años recientes, la pintura ha perdido fuerza entre el sector contemporáneo.
La venida del Señor se puede visitar desde el 5 de febrero al 7 de marzo en la Academia de San Carlos, Centro Histórico, de 10:00 a 18:00 horas.